Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778
Título : Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven
Autor : Turchetta, Emiliano 
Palabras clave : Vianna da Motta, José, 1868-1948Drangosch, Ernesto, 1882-1925Beethoven, Ludwig van, 1770-1827INTERPRETACION MUSICALSONATALiszt, Franz, 1811-1886
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Turchetta, E. Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778
Resumen : Resumen: José Vianna da Motta fue, hasta donde sabemos, el primer pianista que interpretó en público, en Buenos Aires, la Sonata N° 29 de L. van Beethoven (1898). Por su parte, Ernesto Drangosch fue el primer pianista argentino que tuvo a su cargo la interpretación pública de la Sonata N° 29 en esta ciudad (1916). Ambos tuvieron una formación que remitía a Franz Liszt, primer intérprete de la obra. Esta última circunstancia, y el interés del pianista húngaro por la música de Beethoven, lo convirtieron en el punto de partida de una tradición interpretativa. En este artículo he indagado acerca de las características de la interpretación lisztiana de la Sonata N° 29 y sobre la presencia de esas características en las interpretaciones referidas. De acuerdo con las críticas consultadas, podría afirmar que, de manera más o menos directa, la tradición interpretativa lisztiana se hizo evidente en cada caso.
Abstract: José Vianna da Motta was, as far as we know, the first pianist to perform L. van Beethoven's Sonata No. 29 in public in Buenos Aires (1898). Ernesto Drangosch was the first Argentinian pianist to give a public performance of the Sonata No. 29 in this city (1916). Both had a training that referred to Franz Liszt, the first performer of the work. The latter circumstance, and the Hungarian pianist's interest in Beethoven's music, made him the starting point of an interpretative tradition. In this article I have inquired about the characteristics of Lisztian interpretation of the Sonata No. 29 and about the presence of these characteristics in the performances referred to. According to the reviews consulted, I could affirm that, more or less directly, the Lisztian performance tradition was evident in each case.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2022 Año XXXVI nro. 36-2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
primeras-interpretaciones-buenos.pdf505,19 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TAPA_Rev36-2.png941,34 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

57
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

65
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons