Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778
Título: | Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven | Autor: | Turchetta, Emiliano | Palabras clave: | Vianna da Motta, José, 1868-1948; Drangosch, Ernesto, 1882-1925; Beethoven, Ludwig van, 1770-1827; INTERPRETACION MUSICAL; SONATA; Liszt, Franz, 1811-1886 | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega | Cita: | Turchetta, E. Primeras interpretaciones en Buenos Aires de la Sonata nº 29 op. 106, hammerklavier, de Ludwig van Beethoven [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778 | Resumen: | Resumen: José Vianna da Motta fue, hasta donde sabemos, el primer pianista que interpretó en
público, en Buenos Aires, la Sonata N° 29 de L. van Beethoven (1898). Por su parte,
Ernesto Drangosch fue el primer pianista argentino que tuvo a su cargo la
interpretación pública de la Sonata N° 29 en esta ciudad (1916). Ambos tuvieron una
formación que remitía a Franz Liszt, primer intérprete de la obra. Esta última
circunstancia, y el interés del pianista húngaro por la música de Beethoven, lo
convirtieron en el punto de partida de una tradición interpretativa. En este artículo
he indagado acerca de las características de la interpretación lisztiana de la Sonata N°
29 y sobre la presencia de esas características en las interpretaciones referidas. De
acuerdo con las críticas consultadas, podría afirmar que, de manera más o menos
directa, la tradición interpretativa lisztiana se hizo evidente en cada caso. Abstract: José Vianna da Motta was, as far as we know, the first pianist to perform L. van Beethoven's Sonata No. 29 in public in Buenos Aires (1898). Ernesto Drangosch was the first Argentinian pianist to give a public performance of the Sonata No. 29 in this city (1916). Both had a training that referred to Franz Liszt, the first performer of the work. The latter circumstance, and the Hungarian pianist's interest in Beethoven's music, made him the starting point of an interpretative tradition. In this article I have inquired about the characteristics of Lisztian interpretation of the Sonata No. 29 and about the presence of these characteristics in the performances referred to. According to the reviews consulted, I could affirm that, more or less directly, the Lisztian performance tradition was evident in each case. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16778 | ISSN: | 2683-7145 | Disciplina: | MUSICA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” Año 36, Vol.36, No.2, 2022 |
Appears in Collections: | IIM - 2022 Año XXXVI nro. 36-2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
primeras-interpretaciones-buenos.pdf | 505,19 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open | |
TAPA_Rev36-2.png | 941,34 kB | image/png | ![]() View/Open |
Page view(s)
57
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
66
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
This item is licensed under a Creative Commons License