Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16777
Título : Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra
Autor : Mosca, Julián Ezequiel 
Palabras clave : Sagreras, Julio, 1879-1942Vega, Carlos, 1898-1966GUITARRACIELOCIELITOMUSICA ARGENTINA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
Cita : Mosca, J. E. Julio Sagreras a Carlos Vega: palabras inéditas del compositor acerca del “cielo” de su rapsodia sobre motivos criollos (ca. 1901) para guitarra [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 2022, 36 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16777
Resumen : Resumen: En su estudio sobre el cielito que forma parte del libro Las danzas populares argentinas (Vega, 2019 [1952]), Carlos Vega menciona al guitarrista y compositor argentino Julio Salvador Sagreras (1879-1942) entre los músicos que, a finales del siglo XIX, recogen de la memoria popular la música del cielito como fuente de inspiración para sus composiciones. En su Rapsodia sobre motivos criollos, para guitarra (publicada en 1900 o 1901), Sagreras introduce un cielito que, según Vega, habría escuchado “tiempo antes […], no recordaba dónde” (Vega, 2019 [1952]: 189). En este artículo presentamos la fuente inédita de la que Vega tomó esta información, documento de puño y letra del propio Sagreras obrante en el Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (UCA); llevamos a cabo un análisis de los puntos más significativos que se desprenden de su lectura, en el contexto de los estudios de Vega sobre el cielito, y ofrecemos una transcripción diplomática del escrito para su conocimiento completo.
Abstract: In his study about the cielito present in his book Las danzas populares argentinas (Vega, 2019 [1952]), Carlos Vega mentions the Argentine guitarist and composer Julio Salvador Sagreras (1879-1942) amongst the musicians who, during the late 19th century, employed the cielito, present in the Argentine popular memory, as a source of inspiration for their compositions. In his Rapsodia sobre motivos criollos, for guitar (published in 1900 or 1901), Sagreras introduces a cielito that, according to Vega, he had heard “a while back […], he did not remember where” (Vega, 2019 [1952]: 189). In this article we present the previously unavailable source from which Vega received this information, a handwritten document by Sagreras, available in the Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega” (UCA); we analyze the most significative points which emerge from its reading in the context of Vega’s studies on the cielito and we offer a diplomatic transcription of the text for its complete knowledge.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16777
ISSN : 2683-7145
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: IIM - 2022 Año XXXVI nro. 36-2

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
julio-sagreras-carlos-vega.pdf2,33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
TAPA_Rev36-2.png941,34 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

69
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

97
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons