Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16748
Título: | La Universidad Nacional de La Plata y sus orígenes | Autor: | Colombo, Magdalena | Palabras clave: | Universidad Nacional de La Plata (Argentina); Argentina; EDUCACION SUPERIOR | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Universidad Abierta Interamericana | Cita: | Colombo, M. La Universidad Nacional de La Plata y sus orígenes [en línea]. Debate Universitario. 2022, 20(11) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16748 | Resumen: | Resumen: La Universidad Nacional de la Plata, fundada en 1905 sobre la base de la universidad provincial
homónima, fue la tercera universidad creada en Argentina, después de las de Córdoba y
Buenos Aires. Nació como una casa de estudios científica y moderna, sustentada en un modelo
más próximo al estilo anglosajón, adoptando una impronta diferente a la de las instituciones
existentes hasta entonces.
En el presente trabajo indagamos acerca de la concepción original y el desarrollo del repertorio
de ideas que se plasmaron en la creación de esta innovadora universidad, presentando el
contexto en el que inicia su funcionamiento, su período como institución provincial y su posterior
nacionalización, impulsada y desarrollada por la figura de Joaquín V. González, quien rigió sus
destinos desde 1905 hasta 1918.
Atendiendo a los reclamos y conflictos suscitados en el seno de las universidades argentinas
durante los años 1903 y 1904, e inspirado por los sistemas educativos europeos y especialmente
anglosajones, González concretó una nueva universidad que buscó revertir el perfil
profesionalista propio de las instituciones de ese momento. Abstract: The National University of La Plata, founded in 1905 on the preexisting provincial university of the same name, was the third university established in Argentina, after those of Córdoba and Buenos Aires. Conceived as a modern, scientific center for higher education and most closely patterned on the Anglo-Saxon model, it adopted an academic approach distinct from what had existed up to that time. In the present work we shall investigate the original conception and the repertoire of ideas that led to formation of this innovative university. We shall also consider the context of the university’s beginnings as a provincial institution and its later nationalization, which was set in motion and developed by Joaquín V. González, who guided its destiny from 1905 to 1918. Attending to the complaints and conflicts that welled up in the bosom of Argentine academia in 1903 and 1904, and inspired by the educational systems of Europe – and especially of the of the Anglo-Saxons, González created a new university that sought to change the professionalist orientation to higher education, typical of the universities at that time. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16748 | ISSN: | 2314-2138 2314-1530 |
Disciplina: | HISTORIA | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Debate Universitario. 2022, 20(11) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
universidad-nacional-la-plata.pdf | 252,68 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
78
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
104
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons