Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16700
Título: | Patriotismo, poesía y educación : una aproximación a Juan María Gutiérrez | Autor: | Herrero, Alejandro | Palabras clave: | Gutierrez, Juan María, 1809-1878; ESCRITORES ARGENTINOS; PATRIOTISMO; POESIA ARGENTINA; EDUCACION; HISTORIA ARGENTINA | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Historia Argentina y Americana | Cita: | Herrero, A. Patriotismo, poesía y educación : una aproximación a Juan María Gutiérrez [en línea]. Temas de Historia Argentina y Americana. 2022, 30 (2). doi: 10.46553/THAA.30.2.2022.p57-70. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16700 | Resumen: | Resumen: El objetivo de la siguiente investigación consiste en estudiar la relación entre patriotismo, poesía y educación en algunos tramos de la trayectoria de Juan María Gutiérrez. Me interesa examinar de qué manera dirigentes políticos sostienen reflexiones y estrategias para la formación de ciudadanos y patriotas. En otros estudios he registrado que otro dirigente, Joaquín V. González, plantea que las ficciones representan, en el sistema de instrucción pública y en el campo de lectores, un medio fundamental para la formación de patriotas porque lograrían transmitir del mejor modo los principios y valores de las instituciones del país. Surgió entonces un interrogante: ¿Este uso de la literatura para formar patriotas era propia de González o formaba parte de una tradición existente en la dirigencia política del siglo XIX? Elegí explorar la trayectoria de Juan María Gutiérrez, uno de los referentes de González, para comenzar a dar una primera respuesta. Abstract: The objective of the following investigation is to study the relationship between patriotism, poetry and education in some sections of the trajectory of Juan María Gutiérrez. I am interested in examining how political leaders sustain reflections and strategies for the formation of citizens and patriots. In other studies I have recorded that another leader, Joaquín V. González, states that fictions represent a fundamental means for the formation of patriots because they would manage to transmit in the best way the principles and values of the best country´s institutions. A question then arose: Was this use of literature to form patriots typical of González or was it part of an existing tradition in the political leadership of the 19th century? I chose to explore the trajectory of Juan María Gutiérrez, one of Gonzalez´s referents, to begin to give a first answer. |
Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | SIGLO XIX | URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16700 | ISSN: | 1666-8146 (impreso) 2618-1924 (online) |
Disciplina: | HISTORIA | DOI: | 10.46553/THAA.30.2.2022.p57-70 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Temas de Historia Argentina. 2022, 30 (2) |
Appears in Collections: | TEM - 2022 nro. 30 vol 2 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
patriotismo-poesia-educacion.pdf | 309,53 kB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
Page view(s)
31
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
105
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License