Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16599
Título : Abelardo Levaggi, Las cárceles argentinas de antaño (siglos XVIII y XIX). Teoría y realidad, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2002, 480 pp.
Autor : Rosa, María Fernanda de la 
Palabras clave : PRISIONESHISTORIA DEL DERECHOCARCELESRESEÑAS
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Historia Argentina y Americana
Cita : Rosa, M. F.de la. Abelardo Levaggi, Las cárceles argentinas de antaño (siglos XVIII y XIX). Teoría y realidad, Buenos Aires, Ad-Hoc, 2002, 480 pp. [en línea].Temas de historia argentina y americana. 2003 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16599
Resumen : Son varios los interrogantes que se plantean actualmente en torno al funcionamiento de las cárceles argentinas y el trato que reciben los presos. Al estudiar y reconstruir su pasado, se puede comprender muchas de las falencias que existen en el presente y buscar, en un futuro, superarlas. En su trabajo, el historiador Abelardo Levaggi analiza minuciosamente el sistema carcelario público argentino durante los siglos XVIII y XIX. Con una precisión erudita, Levaggi examina diversas fuentes: periódicos, memorias, folletos, censos, libros y diarios de viaje, tanto nacionales y provinciales como castellanas e indianas, que le permiten estudiar las cárceles en el contexto social. A través de un minucioso análisis, el autor puede, por un lado, abordar el tema desde varios puntos de vista: social, económico, normativo, arquitectónico, institucional, religioso y educativo. Por otro, poner a disposición del lector una serie de documentos, que ayudan a reconstruir detalladamente el sistema carcelario y conocer a fondo cómo era la vida de los presos y qué papel tuvieron las cárceles, siempre identificadas con el horror, en la sociedad de su época. El hecho de centrar su investigación en un período tan extenso, le permite a Levaggi observar tanto la continuidad como los cambios producidos en el sistema carcelario en los períodos hispánico e independiente. La indagación del autor recorre varios andariveles que conducen, por un lado, a presentar diversas claves que facilitan la comprensión del proceso por el cual operan las cárceles. Por otro, a estructurar el estudio, como su título lo indica, en dos partes: teoría y realidad. En la primera, el autor se centra en el marco teórico: analiza aquellas doctrinas y métodos que influyen en la creación, organización y funcionamiento de las cárceles en las catorce provincias argentinas originarias. El proceso de reforma del sistema carcelario tiene su epicentro, primero, en Europa y, luego, en los Estados Unidos, desde donde se extiende a Iberoamérica.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: Siglo XVIII
Siglo XIX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16599
ISSN : 1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: TEM - 2003 nro. 02

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
abelardo-levaggi-carceles.pdf17,84 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

134
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

134
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons