Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16593
Título : El 90 : la crisis económica y política vista desde la gráfica satírica de la época
Autor : Matallana, Andrea 
Palabras clave : HISTORIA ARGENTINAHUMOR GRAFICOHUMOR POLITICOPERIODISMO GRAFICOPERIODISMO POLITICOCRISIS POLITICAPERIODICO EL MOSQUITOPERIODICO DON QUIJOTESATIRA
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Argentina y Americana
Cita : Matallana, A. El 90 : la crisis económica y política vista desde la gráfica satírica de la época [en línea]. Temas de Historia Argentina. 2003, 3. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16593
Resumen : Resumen: Este artículo aborda la descripción que las publicaciones de humor político y satírico argentino del siglo XIX hicieron sobre la crisis económica y política de 1890. Desde las experiencias irónicas del Padre Castañeda (en las primeras décadas del siglo XIX en adelante), el campo de la prensa satírica tuvo un desarrollo extremadamente significativo. Un sinnúmero de emprendimientos editoriales se iniciaron durante esos años, destacándose las dos publicaciones que tomaremos en el análisis que, habiendo surgido en años diferentes, se entrecruzan en sus miradas sobre el acontecimiento del 90. La prensa satírica se inscribe dentro de la expansión del campo periodístico; en aquellos años un diario era una necesidad política y también una empresa fácil de llevar a cabo. Como bien lo señaló Tim Duncan en relación con la prensa seria, ya no eran panfletos políticos y poseían una estructura editorial, seguían ligados a posiciones políticas claramente definidas. Estas publicaciones fueron importantes medios para revelar la vida política del país, para expresar posiciones ideológicas: un ideario y un imaginario relacionado a la organización del Estado.
Abstract: This article analyses the 1890 economic and political crisis in Argentina from the point of view of the political image. The view of these events is focused on the perspective of the graphic political humor. The period between 1860 and 1890 is that of the appearance of great national newspapers and of literary enterprises of diverse nature. Towards the 90´s, two of the main newspapers of political humor had gained importance: El Mosquito and Don Quijote. Together, the former founded in the mid 1800 and the latter in the 80´s, they represented a flow of political criticism to the so called unicato, personified by Juárez Celman. By examining the image, as historical document, the characteristics of the economic and political crisis of the period are analyzed.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: SIGLO XIX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16593
ISSN : 1666-8146 (impreso)
2618-1924 (online)
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:TEM - 2003 nro. 03

Files in This Item:
File Description SizeFormat
el-90-crisis-economica.pdf113,59 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

88
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

31
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons