Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16551
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDisquay-Perot, Soaziges
dc.contributor.authorCocandeau-Bellanger, Laurencees
dc.contributor.authorPortela, Angel Egidoes
dc.contributor.authorBaatouche, Nadiaes
dc.contributor.authorPrudhomme, Nathaliees
dc.contributor.authorVignoli, Emmanuellees
dc.date.accessioned2023-06-21T19:12:01Z-
dc.date.available2023-06-21T19:12:01Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationDisquay-Perot, S. et al. Trabajo decente y representaciones del trabajo entre adultos emergentes no calificados y poco calificados en Francia [en línea]. Revista de Piscología. 2023,19 (37). doi: 10.46553/RPSI.19.37.2023.p37-54. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16551es
dc.identifier.issn2469-2050 (online)-
dc.identifier.issn1669-2438 (impreso)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16551-
dc.description.abstractResumen: El contexto del mercado laboral actual se caracteriza por una diversificación de las formas de empleo, una transformación de las organizaciones del trabajo y una singularización de las trayectorias profesionales. Este artículo pretende analizar y describir la forma en que los jóvenes adultos conciben su futuro profesional y cómo definen un trabajo digno. Los datos se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuradas a diez jóvenes adultos. El corpus de las entrevistas se sometió a un análisis de contenido temático. Los resultados muestran que el trabajo es una necesidad para los jóvenes, sin ser a priori un fin en sí mismo. Algunos criterios de trabajo digno (OIT) están más extendidos que otros, sin embargo, los vínculos con el deseo de mantener una actividad y las dimensiones sociales y de realización tienden a mostrar que los modelos de un trabajo que integran la dimensión del desarrollo personal siguen siendo prevalentes. Este estudio conduce a una reflexión sobre el valor del diploma, éste no había tenido sentido en la escuela y ahora se presenta como un pasaporte para renovar la vida profesional. Es cierto que el adulto emergente encuentra trabajo, pero para aspirar a más tendrá que pasar por la formación, que ahora es esencial para el desarrollo personal y profesional.es
dc.description.abstractAbstract: The current labor market context is characterized by a diversification of forms of employment, a transformation of work organizations and a singularization of career paths. This article aims to analyze and describe how young adults conceive their professional future and how they define a decent job. Data were obtained through semistructured interviews with ten young adults. The corpus of interviews was subjected to content analysis. The results show that work is a necessity for young people, without being a priori an end in itself. Some criteria of decent work (ILO) are more widespread than others, however, the links with the desire to maintain an activity and the social and fulfillment dimensions tend to show that models of a job integrating the dimension of personal development remain prevalent. This study leads to a reflection on the value of the diploma, which had been meaningless in school and is now presented as a passport to renew professional life. It is true that the emerging adult finds work, but to aspire to more, he or she will have to undergo training, which is now essential for personal and professional development.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogíaes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista de Piscología. 2023, 19 (37)es
dc.subjectJOVENES ADULTOSes
dc.subjectTRABAJO DECENTEes
dc.subjectSIGNIFICADO DEL TRABAJOes
dc.subjectDESARROLLO PERSONALes
dc.titleTrabajo decente y representaciones del trabajo entre adultos emergentes no calificados y poco calificados en Franciaes
dc.titleDecent work and representations of work among unskilled and low-skilled emerging adults in Francees
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.46553/RPSI.19.37.2023.p37-54-
dc.contributor.orcid0000-0002-8562-591X-
dc.contributor.orcid0000-0003-0439-5882-
dc.contributor.orcid0000-0003-1036-4548-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Disquay-Perot, Soazig. Conservatoire National des Arts et Métiers. Centre for Research on Work and Development; Franciaes
uca.affiliationFil: Cocandeau-Bellanger, Laurence. Conservatoire National des Arts et Métiers. Centre for Research on Work and Development; Franciaes
uca.affiliationFil: Cocandeau-Bellanger, Laurence. Université Catholique de l'Ouest; Franciaes
uca.affiliationFil: Portela, Angel Egido. Université Catholique de l'Ouest; Franciaes
uca.affiliationFil: Portela, Angel Egido. Laboratoire de Psychologie des Pays de la Loire; Franciaes
uca.affiliationFil: Baatouche, Nadia. Conservatoire National des Arts et Métiers. Centre for Research on Work and Development; Franciaes
uca.affiliationFil: Baatouche, Nadia. Université Catholique de l'Ouest; Franciaes
uca.affiliationFil: Prudhomme, Nathalie. Aix-Marseille University. Laboratoire Psyclé; Franciaes
uca.affiliationFil: Prudhomme, Nathalie. Conservatoire National des Arts et Métiers. Centre for Research on Work and Development; Franciaes
uca.affiliationFil: Vignoli, Emmanuelle. Conservatoire National des Arts et Métiers. Centre for Research on Work and Development; Franciaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: RdP - 2023 Vol. 19 nro. 37
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
decent-work-representations-work.pdf947,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_472_es_AR.png119,55 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

81
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

105
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons