Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16431
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPunte, María Josées
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.date.accessioned2023-05-30T17:01:09Z-
dc.date.available2023-05-30T17:01:09Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationPunte, M. J. Un parpadeo incesante : la figura de la niña en escritoras argentinas contemporáneas [en línea]. Revista Iberoamericana. 2023, 89 (282-283). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16431es
dc.identifier.issn0034-9631 (impreso)-
dc.identifier.issn2154-4794 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16431-
dc.description.abstractResumen: Una niña blanca atraviesa un paisaje nocturno con castillo y luna, montada sobre un pony. Parece una muñeca. El pelo largo y rubio cubre su desnudez. Es una versión en miniatura de Lady Godiva. Nunca mira en dirección a los espectadores: se detiene un instante, pero gira la cabeza hacia el costado y dirige la mirada hacia el fuera de cuadro, con exagerado pudor. Esta escena tomada del corto Midnight Party (1938), del artista neoyorkino Joseph Cornell, le sirve a María Negroni (1951-) como excusa para escribir un largo poema elegíaco, o un breve homenaje; en resumidas cuentas, delinea una reflexión sobre la actividad poética y/o sobre su propio proyecto literario (Punte, “Una resaca…” 2018). La Godiva-niña funciona como un leitmotiv de doble valencia: es objeto de contemplación o de insidiosa acechanza por parte de un voyeur; puede ser el alter ego del artista en cuestión, Joseph Cornell, a quien se define también como un Peeping Tom. Esta sucinta versión de la leyenda de Lady Godiva es utilizada por Negroni para pensar sobre el acto poético. Resulta significativo que lo superponga a dispositivos visuales tales como el cine y la poesía caligramática. Imagen y palabra juegan al caleidoscopio en este libro, en sintonía con todos los otros libros de la autora que se despliegan hacia el infinito como en un sistema de espejos enfrentados. La infancia, que cumple un papel central en su poética, se feminiza en este texto, otorgándole un cariz particular. Pero, sobre todo, produciendo una torsión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherLiverpool University Presses
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Iberoamericana. 2023, 89 (282-283)es
dc.subjectESCRITORES ARGENTINOSes
dc.subjectMUJERESes
dc.subjectINTERPRETACION LITERARIAes
dc.subjectCRITICA LITERARIAes
dc.subjectLITERATURA ARGENTINAes
dc.subjectPERSONAJESes
dc.titleUn parpadeo incesante : la figura de la niña en escritoras argentinas contemporáneases
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaLITERATURAes
uca.issnrd0es
uca.affiliationFil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentinaes
uca.affiliationFil: Punte, María José. Universidad de Buenos Aires; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptDepartamento de Letras-
crisitem.author.deptCentro de Estudios de Literatura Comparada "María Teresa Maiorana"-
crisitem.author.orcid0000-0002-2425-6129-
crisitem.author.parentorgFacultad de Filosofía y Letras-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Letras-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
parpadeo-incesante-figura-niña.pdf305,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

75
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

50
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons