Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430
Título : | Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar | Autor : | Cabo, Carina | Palabras clave : | EDUCACION; PEDAGOGIA; DIDACTICA; PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE; EDUCACION SUPERIOR; FORMACION DOCENTE | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Lugar | Cita : | Cabo, C. Escuelas ondulantes : enseñar y aprender para aprender a enseñar [en línea]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Lugar Editorial, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430 | Resumen : | Resumen: ¿Qué es la escuela? ¿Para qué sirve la escuela hoy? Estas son algunas de las preguntas que durante varios años nos venimos planteando quienes transitamos los establecimientos educativos. Desde hace un tiempo, la escuela viene siendo cuestionada como institución social, especialmente como aparato burocrático ya que, por un lado, tiene una fuerte especialización por ciclos, por niveles, por asignaturas y, por otro, una fuerte estandarización de procedimientos tales como horarios o evaluaciones. Además, junto al trabajo, han sido los grandes organizadores de la sociedad y sus horarios coincidentes han forjado la organización familiar durante décadas. Pandemia mediante, algunas de sus características se acentuaron, pero otras pusieron en jaque: su organización y su estructura y aquellos ejes fundantes, tales como la presencialidad y las certezas normalizadoras que la caracterizaban. De un día para el otro, la política del Estado fue no ir a la escuela y 11 millones de estudiantes argentinos, y unos 1.300 millones en el mundo, quedaron fuera de la escuela, la mayoría desconectados del sistema educativo. En estos dos años de confinamiento total y parcial aprendimos que enseñar es una tarea especializada, es decir, no cualquiera puede hacerlo, sino que debe prepararse para ello; que en la escuela no solo se enseñan contenidos o saberes teóricos, sino que hay otros tipos de aprendizajes muy valiosos, especialmente, se aprende a estar con otros; que es un espacio físico y simbólico de socialización y de encuentros pedagógicos donde se convive y se aprende a convivir. | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16430 | ISBN : | 9789508927927 | Disciplina: | CIENCIAS SOCIALES | Derechos: | Acceso restringido |
Aparece en las colecciones: | Libros/partes de libro |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | Usuarios registrados haga click en: Login |
---|---|---|---|---|
escuelas-ondulantes.pdf | 746,09 kB | Adobe PDF | ||
escuelas-ondulantes.jpg | 170 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
151
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
71
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons