Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16416
Título : “Todos los reyes de la Arabia” : la emergencia de sociedades complejas en el norte de Arabia y el Levante árido en el primer milenio a.C.
Autor : Tebes, Juan Manuel 
Palabras clave : HISTORIA ANTIGUAREYESAGRICULTURAPOLITICAECONOMIACOMUNIDADESNOMADISMO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : MIño y Dávila
Cita : Tebes, J. M. “Todos los reyes de la Arabia” : la emergencia de sociedades complejas en el norte de Arabia y el Levante árido en el primer milenio a.C.[en línea]. En: Campagno, M. et al. Desigualdades antiguas. Economía, cultura y sociedad en el Oriente Medio y el Mediterráneo. Buenos Aires : MIño y Dávila, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16416
Resumen : Resumen: El primer milenio a.C. constituyó un punto de inflexión para las sociedades que vivían en el norte de Arabia y los márgenes áridos del sur del Levante (ver Mapa). Por primera vez en su historia, los pueblos locales se organizaron en entidades políticas independientes como Edom, Taima, Dedán y otras diversas confederaciones tribales árabes. Es cierto que se trataba de entidades muy dispares en complejidad social (estados, jefaturas, tribus, ciudades-estado), inestables y vulnerables a factores externos, pero sin embargo eran reconocidas como comunidades autónomas por las potencias imperiales de la época. Aunque el sistema de subsistencia más distintivo continuó siendo el semipastoreo móvil, por primera vez las sociedades locales se incorporaron de forma completa al sistema económico del Cercano Oriente, a la vez que las rutas comerciales de siglos de antigüedad se extendieron ahora a regiones alejadas de las redes comerciales tradicionales, como el sur de Arabia. Es cierto que en su mayor parte se unieron como periferias económicas, suministrando recursos minerales como el cobre y bienes pastorales a las sociedades del Medio Oriente fértil, pero también actuaron como intermediarias en uno de los circuitos comerciales más lucrativos conocidos hasta la fecha: el comercio de productos aromáticos del sur de Arabia.
Cobertura Espacial: Arabia
España
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16416
ISBN : 978-84-18929-95-3
Disciplina: HISTORIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
todos-reyes-arabia-emergencia.pdf455,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
todos-reyes-arabia-emergencia-portada.jpg25,97 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

76
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

98
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons