Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16410
Título : “La Asunción, es de cuantas ciudades he visto en estas regiones, la más original” : miradas de Gabriel Carrasco sobre el Paraguay (1888-1905)
Autor : Micheletti, María Gabriela 
Palabras clave : Carrasco, Gabriel, 1854-1908CENSOSINMIGRACIONVIAJESCARTAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Intercontinental
Cita : Micheletti, M. G. “La Asunción, es de cuantas ciudades he visto en estas regiones, la más original” : miradas de Gabriel Carrasco sobre el Paraguay (1888-1905) [en línea]. En: Brezzo, L. M. Paraguay escrituras y representaciones del pasado. Asunción: Intercontinental, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16410
Resumen : Resumen: En julio de 1888, Gabriel Carrasco (1854-1908) llegaba a Asunción en una breve escapada, posibilitada por el viaje de reconocimiento que llevó adelante ese año por la región del litoral rioplatense, con el objetivo de recabar datos para el Censo de Agricultura y Ganadería de la República Argentina. Riguroso analista de las realidades sociales y de los conjuntos poblacionales, puntilloso indagador del pasado de los pueblos y agente del Estado argentino al servicio de la modernidad y del progreso, el joven historiador y demógrafo1 se asomó al Paraguay, en un primer contacto, con ojos curiosos y agudos. Diecisiete años más tarde, su visión de estadístico -aquilatada por la profundización de estudios y lecturas y la experiencia adquirida en el tiempo transcurrido- se dirigió nuevamente hacia el país vecino, a fin de rectificar “opiniones generalmente aceptadas” sobre las cifras de la población paraguaya anterior y posterior a la guerra de la Triple Alianza. Estas “miradas” constituyen una muestra de los modos en que se iban configurando y reconfigurando las memorias sobre el Paraguay decimonónico, en el escenario postbélico, en una construcción que involucraba no sólo a sus propios sectores políticos e intelectuales -un movimiento que encontró su culminación en el denominado “novecentismo”2-, sino a quienes desde más allá de las fronteras se sentían atraídos por estudiar y explicar la singular trayectoria de la nación enclavada en el corazón de Sudamérica. Esas miradas, a la vez, permiten apreciar el interés del Estado argentino, puesto de manifiesto a través de uno de sus más destacados especialistas en Demografía de la época, por conocer el estado de situación de aquel país, tras una guerra en la que cabían responsabilidades comunes. Contribuyen a hilvanar una serie de representaciones que, sobre el pasado y el presente paraguayo, circulaban por la región en el período de entresiglos. Y ayudan a descubrir variados registros de escritura de los que echaron mano los letrados decimonónicos, para elaborar sus discursos sobre la Modernidad americana.
Cobertura Espacial: Asunción (Paraguay : departamento)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16410
ISBN : 978-99925-14-24-5
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
asunción-cuantas-ciudades-visto.pdf322,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
asunción-cuantas-ciudades-visto-portada.jpg475,88 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

83
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

39
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons