Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/164
Título : | La motivación del ciudadano para ingresar como oficial a la Armada Argentina | Autor : | González Day, Luis María | Director de Tesis: | Amadasi, Enrique | Palabras clave : | Armada Argentina; MOTIVACION; SOCIOLOGIA; MILITARES; FUERZAS ARMADAS | Fecha de publicación : | 2017 | Cita : | González Day, L. M. La motivación del ciudadano para ingresar como oficial a la Armada Argentina [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Sociales, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/164 | Resumen : | Resumen: El abordaje de la presente tesis doctoral se efectuará siguiendo dos aproximaciones, que brindarán luz al problema de marras, una perteneciente al área de Recursos Humanos y la otra a la Sociología Militar. Los Recursos Humanos comprenden un apartado específico dentro del Comportamiento Organizacional, siendo la llave para acometer un análisis situacional actualizado y efectuar una mirada prospectiva de cara al futuro mediato. Por su parte la Sociología se ha diversificado lo suficiente como para atender marcos vivenciales tan específicos como el militar. Emplearemos la especialización en esta área que nació junto al tronco teórico-práctico de la ciencia misma permitiendo poner a prueba, validar o refutar teorías sociológicas que requerían de un espacio muestral acotado y controlado tanto longitudinal como transversalmente. También analizaremos las teorías que describen las causas de la motivación para ingresar y para permanecer en las Fuerzas Armadas aplicándolas, específicamente, en la Armada Argentina. Posteriormente, a la luz de la metodología de análisis empleada, asiremos el problema para poder desmenuzarlo en sus elementos componentes. Explicaré las encuestas aplicadas y sus resultados, así como las entrevistas realizadas en profundidad a las unidades de información y a los informantes claves. Finalizaré exponiendo las conclusiones, estableciendo aquellas sugerencias que estimo podrían aplicarse como respuesta a los hallazgos encontrados. Abstract: The present doctoral thesis will be carried out following two approaches, which will shed light on the issue at hand, one belonging to the Human Resources area and the other to the Military Sociology area. Human Resources comprise a specific section within the Organizational Behavior, being the key to undertake an updated situational analysis and make a prospective look for the near future. For its part, Sociology has diversified enough that it can attend to specific experiential frameworks such as the military. We will use specialization in this area, that was born with the theoretical-practical trunk of science itself, allowing us to test, validate or refute sociological theories that require a delimited and controlled longitudinal and transverse sample space. We will also analyze the theories that describe the causes of the motivation to enter and stay in the Armed Forces, specifically applying them to the Argentine Navy. Subsequently, in light of the methodology of analysis used, we will break down the issue into its smaller elements. I will explain the applied surveys and their results, as well as the in-depth interviews with the information units and key informants. I will finish by presenting the conclusions, posing suggestions that I believe could be applied in response to the findings. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/164 | Disciplina: | SOCIOLOGIA | Derechos: | Acceso al texto completo del documento desde un puesto fijo de la Biblioteca Central |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Doctorado en Sociología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
doc.pdf | 127,4 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
1.907
comprobado en 30-abr-2024
Descarga(s)
254
comprobado en 30-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons