Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16387
Título: | Sobre teorías de tecnología y de pedagogía digital : un diálogo crítico |
Autor: | Czerwonogora, Ada |
Palabras clave: | TECNOLOGIA EDUCACIONAL; TEORIA CRITICA; PEDAGOGIA; EDUCACION SUPERIOR; UNIVERSIDAD DIGITAL |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editorial: | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ingeniería y Ciencias Agrarias. Centro de Estudios sobre Ingeniería y Sociedad |
Cita: | Czerwonogora, A. Sobre teorías de tecnología y de pedagogía digital : un diálogo crítico [en línea]. Tecnología & Sociedad. 2022, 11. doi: 10.46553/TYS.11.2022.p33-56. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16387 |
Resumen: | Resumen: La Tecnología Educativa es un campo de cambios acelerados pero que sufre de amnesia histórica, en el cual se debate mucho sobre teorías de aprendizaje pero poco sobre teorías de tecnología, lo que resulta en un campo empobrecido teóricamente. Se requiere proveer un concepto más amplio sobre qué es la tecnología, inspirado en los desarrollos conceptuales de la filosofía de la tecnología de las últimas décadas. Con la
finalidad de contribuir en la construcción de esta visión, el objetivo principal
de este trabajo es poner en diálogo algunas ideas de la teoría crítica
de la tecnología y la pedagogía digital crítica, con base en aportes de la
pedagogía crítica como puente entre ambas conceptualizaciones. Pretendemos
así mirar con nuevos ojos para revalorarizar las ideas fundacionales
de la teoría crítica y darles sentido en el marco de la Tecnología Educativa. Abstract: Educational Technology is a field of accelerated changes but suffers of historical amnesia, with too much debate about learning theories but little about technology theories, resulting in a theoretically impoverished field. It is required to provide a broader concept of what technology is, inspired by the conceptual developments of philosophy of technology in recent decades. To pursue the construction of this vision, the aim of this work is put into dialogue some ideas of critical theory of technology and critical digital pedagogy, based on contributions from critical pedagogy as a bridge between both conceptualizations. We intend to look with new eyes to revalue the foundational ideas of critical theory and give them meaning within the framework of Educational Technology. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16387 |
ISSN: | 2314-3017 (online) |
Disciplina: | INGENIERIA |
DOI: | 10.46553/TYS.11.2022.p33-56 |
Derechos: | Acceso abierto |
Fuente: | Tecnología & Sociedad. 2022, 11 |
Aparece en las colecciones: | T&S - 2022 nro. 11 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
sujetos-era-tecnociencia.pdf | 240,4 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
cover_issue_478_es_AR.jpg | 105,69 kB | JPEG | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons