Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16362
Título: | Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez Multidimensional child poverty in Spain and Argentina : an exercise in construction, compatibility and robustness analysis |
Autor: | Tuñón, Ianina Lamarmora, Guido Sánchez, María Emilia |
Palabras clave: | INFANCIA; POBREZA MULTIDIRECCIONAL; VALIDEZ; FIABILIDAD | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología | Cita: | Tuñón, I., Lamarmora, G., Sánchez, M. E. Pobreza multidimensional infantil en España y Argentina : un ejercicio de construcción, compatibilización y análisis de robustez [en línea]. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales. 2022, 55. doi: empiria.55.2022.34182. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16362 | Resumen: | Resumen: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el 2030 se constituyen
en metas a las que adhieren casi todos los gobiernos del mundo, y es la primera
vez que acuerdan un objetivo de pobreza multidimensional que incluye explícitamente
a los niños/as.
En la última década, son muchos los aportes que se han realizado desde lo
conceptual y metodológico a la construcción de medidas de pobreza multidimensionales y en particular orientadas a la medición del fenómeno de la pobreza
infantil. Estas propuestas, en algunos casos, retoman la perspectiva de las capacidades
de Sen, o bien el enfoque de derechos humanos, o se ven más alineadas
con el enfoque de privaciones socialmente consensuadas. Este último enfoque es
el utilizado por la Unión Europea, e incorporado a través de 18 indicadores en un
módulo específico de “Privación material” de la Encuesta de la Unión Europea
de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC), en el que se releva información
de los hogares con niños/as.
A partir de la propuesta para la UE y con la intención de poder desarrollar
un análisis comparado entre España y la Argentina, se avanzó en la adecuación
de indicadores de la Encuesta de la Deuda Social Argentina (EDSA) del Programa
del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad
Católica Argentina (UCA), procurando su comparabilidad con los presentes en
la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadísticas
de España.
En este proceso de compatibilización de los instrumentos se tomaron decisiones
conceptuales y metodológicas que son sistematizadas y discutidas en
el presente artículo. El índice construido logró compatibilizar 11 indicadores
comunes para niñas/os entre los 3 y 15 años de la Argentina y España que resultaron
ser adecuados, válidos, fiables y aditivos. Abstract: The Sustainable Development Goals (SDGs) for 2030 are set in goals to which almost all the governments of the world adhere, and it is the first time that they have agreed on a multidimensional poverty objective that explicitly includes children. In the last decade, there have been many contributions that have been made from the conceptual and methodological point of view to the construction of multidimensional poverty measures, particularly aimed at measuring the phenomenon of child poverty. These proposals, in some cases, either take the perspective of Sen’s capabilities, or the human rights approach, or are more aligned with the approach of socially agreed deprivation. This last approach is the one used by the European Union, and incorporated through 18 indicators in a specific module of «Material Deprivation» of the Survey of the European Union of Income and Living Conditions (EU-SILC), in which Relevance information from households with children. Based on the proposal for the EU and with the intention of being able to develop a comparative analysis between Spain and Argentina, progress was made in adapting the indicators of the Argentine Social Debt Survey (EDSA) of the Debt Observatory Program Social Argentina (ODSA) of the Universidad Católica Argentina (UCA), seeking comparability with those present in the Survey of Living Conditions (ECV) of the National Institute of Statistics of Spain. In this process of compatibility of the instruments, conceptual and methodological decisions will be made that are systematized and discussed in this article. The compatible constructed index reconciles 11 common indicators for children between 3 and 15 years of age in Argentina and Spain that were found to be valid, valid, reliable and additive. |
Cobertura Espacial: | Argentina España |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16362 | ISSN: | 2174-0682 (online) 1139-5737 (impreso) |
Disciplina: | CIENCIAS SOCIALES | DOI: | empiria.55.2022.34182 | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales. 2022, 55 |
Appears in Collections: | Colaboraciones en ediciones externas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
pobreza-multidimensional-infantil-españa.pdf | 2,67 MB | Adobe PDF | View/Open |
Page view(s)
63
checked on Apr 27, 2024
Download(s)
29
checked on Apr 27, 2024
Google ScholarTM
Check
Altmetric
This item is licensed under a Creative Commons License