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Título : La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa
La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: non-warlike opposition
Autor : Arancet Ruda, María Amelia 
Palabras clave : Beatriz Vallejos, 1922-2007LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINALEYENDAS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos.
Cita : Arancet Ruda, M. A. La rama del seibo, de Beatriz Vallejos: oposición no belicosa [en línea]. Telar. 2022, 29 . Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342
Resumen : Resumen: En La rama del seibo (1963), tercer poemario de Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), las composiciones fluyen con apariencia tenue conforme el estilo que, posteriormente, se hará característico en nuestra poeta. Sin embargo, a partir de la ortografía del título detectamos una posición disidente, que se confirma al hallar en sustrato una estructura antropológica ‘opresor-oprimido’, realizada aquí mediante la leyenda guaranítica de Anahí, la joven indígena cuya muerte en la hoguera diera origen al seibo. A lo largo de los poemas la presencia de este mito se hace patente de manera reticular, es decir en puntos dispersos, pero que, no obstante, permiten recuperar la figura. De esta forma, Vallejos presenta aquí una subjetividad ecológica efectivamente interconectada con su medioambiente, opuesta al avasallamiento de la Modernidad.
Abstract: In La rama del seibo (1963), the third collection of poems by Beatriz Vallejos (Santa Fe, 1922-Rosario, 2007), the compositions flow with a tenuous appearance according to the style that, later, will become characteristic of our poet. However, based on the spelling of the title, we detect a dissident position, which is confirmed by finding an ‘oppressoroppressed’ anthropological structure in the substratum, carried out through the Guarani legend of Anahí, the young indigenous woman whose death at the stake gave rise to the seibo. Throughout the poems, the presence of this myth is evident in a reticular manner, that is, in scattered points, but which, nevertheless, allow the figure to be recovered. In this way, Vallejos presents in this book an ecological self effectively interconnected with her environment, opposed to the subjugation of Modernity.
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16342
ISSN : 1668-3633
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

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