Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16295
Título : El tropezón de la sensibilidad : desplazamientos afectivos de Schopenhauer a Macedonio Fernández
The stumbling of sensitivity : affective displacement from Schopenhauer to Macedonio Fernández
Autor : Torbidoni, Juan 
Palabras clave : Fernández, Macedonio, 1874-1952Schopenhauer, Arthur, 1788-1860FILOSOFIA MODERNAINTERPRETACION FILOSOFICARibot, Théodule-ArmandPASION
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas
Cita : Torbidoni, J. El tropezón de la sensibilidad : desplazamientos afectivos de Schopenhauer a Macedonio Fernández [en línea]. Cuarenta Naipes. 2022, 4 (7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16295
Resumen : Resumen: La obra filosófica de Macedonio Fernández (1874-1952) se caracteriza por la apropiación idiosincrática de una constelación de autores europeos modernos, en cuyo centro se ubica Arthur Schopenhauer. Macedonio subvierte metafísicamente las ideas de Schopenhauer, que le llegan mediadas por el psicólogo francés Théodule-Armand Ribot, desde el dominio abstracto de la Voluntad al ámbito de las sensaciones y las emociones. Este artículo analiza tal apropiación en el tratado filosófico de Macedonio No toda es vigilia, la de los ojos abiertos (1928), pero también en tres de sus trabajos tempranos: “Ensayo sobre una teoría de la psiquis” (1907), “Bases en metafísica” (1908) y “La metafísica” (1908). A través de estos textos, se busca comprender la reinterpretación y redireccionamiento que efectúa Macedonio de las nociones schopenhauerianas de Voluntad, de yo y de sueño.
Abstract: The philosophical oeuvre of Macedonio Fernández (1874-1952) is characterized by the idiosyncratic appropriation of a varied constellation of modern European authors, at the center of which is Arthur Schopenhauer. Macedonio metaphysically subverts Schopenhauer’s ideas –which he receives mediated by French psychologist Théodule-Armand Ribot– from the abstract domain of the Will to the more palpable realm of sensations and emotions. This article traces such appropriation in Macedonio’s philosophical treatise No toda es vigilia, la de los ojos abiertos (1928), but also in three early pieces: “Ensayo sobre una teoría de la psiquis” (1907), “Bases en metafísica” (1908) and “La metafísica” (1908). Throughout these texts, Macedonio reshapes and reinterprets Schopenhauer's notions of Will, self and dreaming.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16295
ISSN : 2718-6571 (en línea)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos
Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
tropezón-sensibilidad-desplazamientos.pdf354,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

49
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

46
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons