Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271
Título : Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis
Marcelo Piñeyro : o díptico da crise
Marcelo Piñeyro : the diptych of crisis
Autor : Dillon, Alfredo 
Palabras clave : Piñeyro, Marcelo, 1953-CRISIS ECONOMICACRISIS POLITICACINE DE AUTORCINE ARGENTINO
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Cita : Dillon, A. Marcelo Piñeyro : el díptico de la crisis [en línea]. Imagofagia. 2023, 27. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271
Resumen : Resumen: El artículo aborda dos películas de Marcelo Piñeyro, El método (2005) y Las viudas de los jueves (2009), y las analiza en relación con las huellas de la crisis de 2001 en Argentina. Con una concepción autoral e industrial, ambos films postulan una crítica explícita al neoliberalismo. En este díptico, la experiencia de la crisis es presentada por medio de personajes de clase media alta, sometidos en la narración a procesos de desenmascaramiento que les revelan su verdadera posición en el sistema. La dialéctica entre realidad y apariencias, el temor a un afuera amenazante y los intentos fallidos de los personajes por construir comunidades imposibles definen el devenir de la trama, orientada a ofrecer una lección acerca de la experiencia neoliberal.
Resumo: O artigo trata de dois filmes de Marcelo Piñeyro, O Método (2005) e As Viúvas das Quintas-feiras (2009), e os analisa em relação à memória da crise de 2001 na Argentina. Com uma concepção autoral e industrial, os dois filmes projetam uma crítica explícita ao neoliberalismo. Nesse díptico, a experiência da crise é apresentada por meio de personagens da classe média alta, submetidos na narrativa a processos de desmascaramento que revelam sua verdadeira posição no sistema. A dialética entre realidade e aparências, juntamente com as tentativas fracassadas dos personagens de construir comunidades impossíveis e o medo de um exterior ameaçador, definem o avanço da trama, com o objetivo de oferecer uma lição sobre a experiência neoliberal.
Abstract: This article analyzes two films by Marcelo Piñeyro, The Method (2005) and The Widows of Thursdays (2009) in terms of the traces of the Argentine Crisis of 2001. With an authorial and industrial conceptualization, both films articulate an explicit critique of neoliberalism. In this diptych, the experience of the crisis is presented through upper-middle-class characters subjected to unmasking processes that reveal their respective position in the system. The plot evolves underscoring the contrast between reality and appearances, the characters' fear of a threatening outside and their failed attempts to build impossible communities. Both storylines intend to offer a moral about the neoliberal experience.
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: SIGLO XXI
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16271
ISSN : 1852-9550
Disciplina: CIENCIAS SOCIALES
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
marcelo-piñeyro-díptico.pdf615,85 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

53
checked on Apr 20, 2024

Download(s)

75
checked on Apr 20, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons