Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16098
Título : Un caso latinoamericano de circulación horizontal de ideas y de experiencias jurídicas: la reforma universitaria argentina en los debates del Congreso Constituyente Peruano de 1931
Autor : Abásolo, Ezequiel 
Palabras clave : REFORMA UNIVERSITARIAENSEÑANZA DEL DERECHODERECHO CONSTITUCIONALHISTORIA DEL DERECHOConvención Constituyente
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Educa
Cita : Abásolo, E. Un caso latinoamericano de circulación horizontal de ideas y de experiencias jurídicas: la reforma universitaria argentina en los debates del Congreso Constituyente Peruano de 1931 [en línea]. En: Kluger, V. et al. Dimensión Transatlántica de la Iushistoria : Actas de las XXVIII Jornadas de Historia del Derecho Argentino. Buenos Aires : Educa, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16098
Proyecto: Conservar, adaptar, reformar, sustituir. Itinerarios de las mudanzas en la codificación y en el constitucionalismo argentinos durante la primera mitad del siglo XX y sus vinculaciones con otras experiencias iberoamericanas 
Resumen : Vinculado al proyecto IUS-UCA (2019-2021) “Conservar, adaptar, reformar, sustituir. Itinerarios de las mudanzas en la codificación y en el constitucionalismo argentinos durante la primera mitad del siglo XX y sus vinculaciones con otras experiencias iberoamericanas” (Código 800 201901 00003 CT), esta colaboración se integra a una línea de investigación más amplia, relativa a la circulación de ideas y experiencias jurídicas en América Latina a comienzos del siglo XX. Aclaro que sobre los aspectos teóricos de este tipo de asuntos vengo reflexionando desde hace algún tiempo. Ahora bien, precedida por un trabajo anterior sobre la repercusión de la reforma universitaria argentina en el Brasil2, esta colaboración ofrece un aporte original y novedoso, cuyo principal sustento es la información conservada en el Diario de los Debates del Congreso Constituyente de 19313. Entiendo que su pertinencia histórico-jurídica surge de que aborde un tema que ha sido materia de debate en una convención constituyente, y de que la mayoría de las discusiones constituyentes hayan sido impulsadas o combatidas por operadores del derecho, quienes invocaron argumentos jurídicos y en varias ocasiones abordaron explícita o implícitamente tópicos relacionados con la enseñanza universitaria del Derecho...
Cobertura Espacial: Perú
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16098
ISBN : 9789876205641
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
caso-latinoamericano-circulación.pdf101,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
portada.pdf2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

53
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

32
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons