Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Iannizzotto, María Eugenia | es |
dc.contributor.author | Buschiazzo, Yamila Erica | es |
dc.date.accessioned | 2023-03-21T13:54:22Z | - |
dc.date.available | 2023-03-21T13:54:22Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.citation | Buschiazzo, Y. E. La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar [en línea]. Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058 | es |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/16058 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Este trabajo se propone como objetivo general “Conocer la percepción de los estudiantes respecto a los detonantes de su fracaso escolar, desde las emociones y vivencias personales, para dar respuestas a sus necesidades”. Así, indagar sobre la visión de los estudiantes de Mendoza de nivel secundario acerca de sus trayectorias escolares, las emociones que los invaden respecto de los resultados obtenidos, y las necesidades que sienten ante las dificultades que se van presentando a lo largo de este recorrido académico es la meta a seguir. Para acercarnos a esta realidad y obtener los datos pertinentes a este trabajo se formula un cuestionario que se aplica a través de “Formularios de Google” (aplicación web Google Forms), que fue respondido por 113 estudiantes de algunos departamentos que conforman el Gran Mendoza: Godoy Cruz, Maipú y Guaymallén. Y se realizan entrevistas complementarias. A través del análisis del marco teórico elaborado y de los datos obtenidos personalmente en la investigación, se puede dar a conocer como resultado que los adolescentes de secundaria están sensiblemente interiorizados acerca de cuál es la percepción de sus trayectorias débiles, sus sentimientos y necesidades, sus debilidades. Se puede afirmar que son múltiples los factores que inciden directa e indirectamente en su rendimiento académico, que la familia y la escuela resultan ser de mayor peso sobre la debilidad de las trayectorias académicas, que la mayoría de los alumnos que tienen dificultades escolares sienten esta necesidad evidente de mayor apoyo y acompañamiento, y que la Comunidad Educativa “toda”, Familia, Escuela y Contexto deben promover el desarrollo óptimo de las competencias emocionales, comunicacionales y de afrontamiento de los alumnos con trayectorias débiles. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2023 | es |
dc.subject | ADOLESCENCIA | es |
dc.subject | COMPETENCIAS EMOCIONALES | es |
dc.subject | COMUNICACION FAMILIAR | es |
dc.subject | FRACASO ESCOLAR | es |
dc.subject | BIENESTAR PSICOLOGICO | es |
dc.title | La percepción del adolescente sobre las dificultades en su trayectoria académica y el acompañamiento socioemocional escolar y familiar | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
uca.disciplina | PSICOPEDAGOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Buschiazzo, Yamila Erica. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad De Humanidades y Ciencias Económicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Iannizzotto, María Eugenia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.grantfulltext | open | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
percepción-adolescente-dificultades.pdf | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
406
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
1.116
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons