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dc.contributor.authorLértora Mendoza, Celina A.es
dc.date.accessioned2023-03-03T17:14:09Z-
dc.date.available2023-03-03T17:14:09Z-
dc.date.issued1974-
dc.identifier.citationLértora Mendoza, C. A. H. J. Barraud, Ciencia y filosofía, versión española de Francisco Béjer Hurtado. Biblioteca Hispánica de Filosofía, Editorial Gredos S. A., Madrid, 1971, 467 pp [en línea]. Sapientia. 1974, 29 (114). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15941es
dc.identifier.issn0036-4703-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15941-
dc.description.abstractResumen: Muchos pensadores cualificados han intentado repetidamente resolver el problema: relaciones ciencia filosofía y proponer soluciones de síntesis. La postura del autor se ubica en otro plano : después de un cuidadoso análisis de los elementos informativos de que se dispone actualmente, llega a la conclusión de que tal síntesis es por el momento imposible, y más aún, que una síntesis total del conocimiento es irrealizable. Esto no implica tampoco ninguna negatividad, sino la constatació* de un hecho que, una vez comprendido, abrirá nuevas perspectivas de conocimiento sobre la base de hipótesis de trabajo, algunas de las cuales él mismo se encarga de presentar. La caracterización de la obra hecha en las líneas anteriores basta para indicar su finalidad, pero lo más interesante es el modo concreto de desarrollarla. En las dos primeras partes se presentan los datos enumerados y comparados. Primeramente se refiere a las Definiciones y explicaciones: partiendo del problema semántico se pueden indicar ya los obstáculos que se oponen a la elaboración de una teoría unitaria del conocimiento; la "objetividad" de la ciencia y de la filosofía no coinciden, pues esta última difícilmente se libera de la preconcepción teórica, y su fundamento es puramente especulativo ("yo pienso", "el ente es lo que primeramente capta el intelecto") , lo cual es considerado irracional por el científico. Por su parte la ciencia se presenta con los tradicionales caracteres de positividad, racionalidad y olbjetividad, a condición de que empobrezca el "dato" reduciéndolo a sus aspectos cuantitativos y mensurables. Lo que excede este marco escapa a su metodología y no puede constituir con ella una unidad sintética. Después de estas observaciones, en dos capítulos subsiguientes se presentan dos ejemplos de problemas comunes a la ciencia y a la filosofía, mostrando concretamente las imposibilidades afirmadas.. Son ellos El lenguaje y El concepto.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letrases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSapientia. 1974, 29 (114)es
dc.subjectRESEÑASes
dc.subjectCIENCIAes
dc.subjectFILOSOFIAes
dc.subjectANALISIS FILOSOFICOes
dc.subjectPENSAMIENTO FILOSOFICOes
dc.titleH. J. Barraud, Ciencia y filosofía, versión española de Francisco Béjer Hurtado. Biblioteca Hispánica de Filosofía, Editorial Gredos S. A., Madrid,‘1971, 467 ppes
dc.typeReseña libroes
uca.disciplinaFILOSOFIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Lértora Mendoza, Celina A. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Lértora Mendoza, Celina A. Fundación para el Estudio del Pensamiento; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
Appears in Collections:SAP - 1974 Vol XXIX nro. 114
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