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dc.contributor.authorRodriguez Quiroga, Andreaes
dc.contributor.authorBongiardino, Lauraes
dc.contributor.authorAufenacker, Saskia Ivanaes
dc.contributor.authorBorensztein, Lauraes
dc.contributor.authorAngelelli, Javieres
dc.contributor.authorLardies, Felicitases
dc.contributor.authorPeña Loray, Juan Segundoes
dc.contributor.authorCrawley, Alanes
dc.contributor.authorYosa, Camilaes
dc.contributor.authorBotero Rojas, Camila Maríaes
dc.date.accessioned2023-02-24T16:34:29Z-
dc.date.available2023-02-24T16:34:29Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationRodriguez Quiroga, A. et al. La mentalización como factor moderador de los efectos de la soledad sobre la ansiedad, depresión y las quejas somáticas durante el confinamiento por el COVID-1[en línea]. Clínica e Investigación Relacional. 2022, 16 (1). doi: 10.21110/19882939.2021.160112. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15887es
dc.identifier.issn1988-2939-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15887-
dc.description.abstractResumen: La mentalización puede contribuir a abordar los efectos psicológicos de las medidas de confinamiento por COVID-19. OBJETIVOS: El objetivo principal fue evaluar la mentalización, soledad, problemas internalizantes y la experiencia subjetiva durante la cuarentena por COVID-19. Se estudió a) la evolución temporal de la mentalización, soledad y síntomas internalizantes b) los efectos de la soledad y mentalización sobre la ansiedad/depresión y quejas somáticas c) los efectos moderadores de mentalización sobre la soledad. METODOLOGÍA: Parte de un estudio de diseño cualitativo/cuantitativo longitudinal, transversal, de tres fases, con muestra intencional, no probabilística. Se midió mentalización, soledad, síntomas internalizantes y quejas somáticas con MentS, Three-Item-loneliness Scale y Adult self-report. RESULTADOS: La soledad, síntomas de ansiedad/depresión y quejas somáticas aumentaron. La soledad produjo variaciones sobre la depresión/ansiedad y quejas somáticas, y su nivel más alto se correlacionó con mayor presencia de síntomas. La mentalización no experimentó cambios significativos, y un nivel más alto se asoció con menor sintomatología y efectos de moderación sobre la soledad. DISCUSIÓN Y LIMITACIONES: Se debe proponer una intervención basada en la mentalización para mitigar los efectos de la soledad en los síntomas internalizantes. La muestra no fue suficientemente representativa de la población.es
dc.description.abstractAbstract: La mentalización puede contribuir a abordar los efectos psicológicos de las medidas de confinamiento por COVID-19. OBJETIVOS: El objetivo principal fue evaluar la mentalización, soledad, problemas internalizantes y la experiencia subjetiva durante la cuarentena por COVID-19. Se estudió a) la evolución temporal de la mentalización, soledad y síntomas internalizantes b) los efectos de la soledad y mentalización sobre la ansiedad/depresión y quejas somáticas c) los efectos moderadores de mentalización sobre la soledad. METODOLOGÍA: Parte de un estudio de diseño cualitativo/cuantitativo longitudinal, transversal, de tres fases, con muestra intencional, no probabilística. Se midió mentalización, soledad, síntomas internalizantes y quejas somáticas con MentS, Three-Item-loneliness Scale y Adult self-report. RESULTADOS: La soledad, síntomas de ansiedad/depresión y quejas somáticas aumentaron. La soledad produjo variaciones sobre la depresión/ansiedad y quejas somáticas, y su nivel más alto se correlacionó con mayor presencia de síntomas. La mentalización no experimentó cambios significativos, y un nivel más alto se asoció con menor sintomatología y efectos de moderación sobre la soledad. DISCUSIÓN Y LIMITACIONES: Se debe proponer una intervención basada en la mentalización para mitigar los efectos de la soledad en los síntomas internalizantes. La muestra no fue suficientemente representativa de la población.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Internacional para el Psicoanálisis y la Psicoterapia Relacionales
dc.publisherInstituto de Psicoterapia Relacional (España)es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceClínica e Investigación Relacional. 2022, 16 (1)es
dc.subjectMENTALIZACIONes
dc.subjectSOLEDADes
dc.subjectANSIEDADes
dc.subjectDEPRESIONes
dc.subjectQUEJA SOMATICAes
dc.subjectPANDEMIAes
dc.subjectCONFINAMIENTOes
dc.subjectCOVID-19es
dc.titleLa mentalización como factor moderador de los efectos de la soledad sobre la ansiedad, depresión y las quejas somáticas durante el confinamiento por el COVID-1es
dc.titleMentalization can be an important tool to tackle the effects on mental health due to COVID-19 lockdown measureses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.21110/19882939.2021.160112-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Rodriguez Quiroga, Andrea. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodriguez Quiroga, Andrea. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Rodriguez Quiroga, Andrea. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bongiardino, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bongiardino, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bongiardino, Laura. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.affiliationFil: Bongiardino, Laura. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Aufenacker, Saskia Ivana. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.affiliationFil: Borensztein, Laura. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Borensztein, Laura. Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires. Instituto Universitario de Salud Mental; Argentinaes
uca.affiliationFil: Angelelli, Javier. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Lardies, Felicitas. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Peña Loray, Juan Segundo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Crawley, Alan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Crawley, Alan. Universidad del Salvador; Argentinaes
uca.affiliationFil: Yosa, Camila. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Botero Rojas, Camila María. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Equipo de Investigación en Práctica Clínica Psicodinámica; Argentinaes
uca.affiliationFil: Botero Rojas, Camila María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0001-9452-9607-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
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