Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15835
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez, Magdalenaes
dc.contributor.authorMedina, Agustina Candelaes
dc.contributor.authorRomero, María Betaniaes
dc.date.accessioned2023-02-13T11:17:07Z-
dc.date.available2023-02-13T11:17:07Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationMedina, A. C., Romero, M. B. Estimulación de inferencias e intuición en estudiantes de 3° año de estrato socioeconómico bajo [en línea]. Tesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15835es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15835-
dc.description.abstractResumen: El presente trabajo tuvo como objetivo probar la eficacia de un programa de estimulación de la comprensión de textos en estudiantes de 3° año de estrato socioeconómico bajo, siendo esta una habilidad compleja y socialmente relevante para el logro de los aprendizajes. Basándonos en investigaciones previas y en la experiencia de la práctica psicopedagógica, nos vimos interpeladas en la necesidad de aplicar estrategias de intervención que posibiliten la adquisición de conocimientos y la mejora de la situación de aprendizaje en contextos donde las condiciones socioeconómicas y culturales no son las ideales. Para describir las habilidades de comprensión de textos fue utilizado el Test Leer Para Comprender II, compuesto por once áreas independientes: esquema básico del texto, hechos y secuencias, semántica léxica, estructura sintáctica, cohesión textual, inferencias, intuición de textos, modelos mentales, jerarquía del texto, flexibilidad y errores e incongruencias. Dichos componentes se encuentran clasificados en tres grandes áreas: contenido, elaboración y metacognición. Para medir el estrato socioeconómico usamos la Escala Graffar Méndez que posibilitó ubicar a la muestra dentro del estrato socioeconómico bajo y de pobreza relativa. Poder intervenir en estos sectores busca disminuir el impacto que los factores de riesgo y las oportunidades de estimulación tienen en el desarrollo cognitivo y la adquisición de aprendizajes. Para la estimulación fueron seleccionados dos de las once áreas del modelo multicomponencial, una perteneciente al núcleo de elaboración, inferencias, y otro al de metacognición, intuición del texto. A través del Programa Leer Para Comprender II buscamos estimular dichas áreas y analizar el impacto que genera en la comprensión de textos. Encontramos que los niveles de comprensión antes de la intervención se hallaban por debajo de la media esperada en diez de los once componentes, exceptuando errores e incongruencias. Los resultados obtenidos expresan diferencias estadísticamente significativas en las mediciones pre y post intervención en esquema básico del texto, hechos y secuencias, estructura sintáctica, jerarquía del texto, flexibilidad y errores e incongruencias. Los componentes de semántica léxica, cohesión, inferencias, intuición y modelos mentales son los que mostraron mejoras post intervención sin que éstas sean estadísticamente significativas. Cabe destacar que los niveles de comprensión después de la intervención se hallan por debajo de la media esperada, aunque se evidencia un incremento en relación a los valores iniciales. Por lo expuesto anteriormente, consideramos que desde la Psicopedagogía se pueden aportar estrategias que posibiliten nuevos aprendizajes, generando además oportunidades que reduzcan la brecha social que se presentan en estos contextos. Estimular la comprensión lectora requiere de la implementación sistemática propuestas, no solo en el contexto del aula y del Sistema Educativo Formal, sino también como una actividad formativa complementaria.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso restringido*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis de grado. Pontificia Universidad Católica Argentina. 2022es
dc.subjectHABILIDADES COGNITIVASes
dc.subjectCOMPRENSION DE TEXTOSes
dc.subjectSECTORES VULNERABLESes
dc.subjectAPRENDIZAJE ESCOLARes
dc.subjectCONDICIONES ECONOMICASes
dc.subjectPSICOPEDAGOGIAes
dc.subjectESCUELA SECUNDARIAes
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes
dc.subjectESTIMULACIONes
dc.titleEstimulación de inferencias e intuición en estudiantes de 3° año de estrato socioeconómico bajoes
dc.typeTesis de gradoes
uca.disciplinaPSICOPEDAGOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Medina Agustina Candela. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: Romero, María Betania. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila; Argentinaes
uca.affiliationFil: López, Magdalena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad Teresa de Ávila. Centro de Investigación Interdisciplinar en Valores, Integración y Desarrollo Social; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Psicopedagogía
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
estimulación-inferencias-intuición.pdf11,01 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

107
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

129
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons