Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15823
Título : Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje
Learning achievements and use of self-regulating learning strategies
Autor : Zinoni, María José 
Palabras clave : ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJEMETACOGNICIONESCUELA SECUNDARIAESTUDIANTES
Fecha de publicación : 2021
Editorial : Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología
Cita : Zinoni, M.J. Logros de aprendizaje y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje [en línea]. En: XIII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVIII Jornadas de Investigación. XVII Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. III Encuentro de Musicoterapia. 24 al 26 de noviembre. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología y Psicopedagogía, 2021 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15823
Resumen : Resumen: El nivel de autorregulación del aprendizaje constituye un valor predictivo del éxito académico (10, 2, 9). El valor preventivo reside en la posibilidad de configurar escenarios educativos de calidad en respuesta a las nuevas demandas que impone una sociedad cambiante por el vertiginoso desarrollo tecnológico (3, 4). El objetivo del presente trabajo es analizar el uso de estrategias autorregulatorias a partir de los logros de aprendizaje de los estudiantes de nivel secundario. Para ello se utilizaron los resultados obtenidos de las pruebas estandarizadas Aprender, aplicadas de manera censal en Lengua y Matemáticas (5, 6, 7). El 40% de los estudiantes obtuvo un nivel de logro por debajo del nivel “satisfactorio” en el área de Lengua. En Matemáticas este porcentaje asciende al 71% (1, 6). Los resultados exponen el significativo porcentaje de estudiantes que no alcanzan los aprendizajes establecidos como prioritarios para el último año de secundaria. Del análisis de los descriptores de cada nivel se advierte que en ambas áreas las estrategias cognitivas que suponen un procesamiento de tipo superficial son de uso más frecuente. Las estrategias que suponen un procesamiento profundo y son específicas de autorregulación se vieron limitadas a un porcentaje inferior de la población estudiantil (2,8).
Abstract: The level of self-regulation of learning is a predictive value of academic success (10, 2, 9). The preventive value lies in the possibility of configuring quality educational scenarios in response to the new demands imposed by a changing society due to the vertiginous technological development (3, 4). The objective of this work is to analyze the use of self-regulatory strategies based on the learning achievements of secondary-level students. For this, the results obtained from the standardized Aprender tests were used, applied in a census in Language and Mathematics (5, 6, 7). 40% of the students obtained an achievement level below the “satisfactory” level in the area of Language. In Mathematics this percentage rises to 71% (1, 6). The results show the significant percentage of students who do not reach the learning established as priorities for the last year of secondary school. From the analysis of the descriptors of each level, it can be seen that in both areas the cognitive strategies that involve superficial processing are more frequently used. Strategies that involve deep processing and are specific to self-regulation were limited to a lower percentage of the student population (2,8).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15823
ISSN : 2618-2238
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
logros-aprendizaje-uso.pdf52,97 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

216
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

108
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons