Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15820
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorFuentes Hernández, Fabio Migueles
dc.contributor.advisorOrtíz de Zarate, Juanes
dc.contributor.authorHernández Sarmiento, Carlos Felipees
dc.coverage.spatialEcuadores
dc.date.accessioned2023-02-09T13:40:25Z-
dc.date.available2023-02-09T13:40:25Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationHernández Sarmiento, C. F. Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas [en línea]. Tesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15820es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15820-
dc.description.abstractLa presente tesis titulada Creación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicas, propone un estudio de artefactos productores de sonido con una antigüedad de más de 4000 años aproximadamente en algunos casos. El lugar en el que reposan dichos instrumentos es la reserva arqueológica del museo Pumapungo de la ciudad de Cuenca – Ecuador. Para una mejor comprensión de la investigación se denominarán en este trabajo a estos instrumentos como artefactos sonoros. El objeto de estudio es abordado desde el método cualitativo que cuenta con dos enfoques: la paleo-organología y la etnomusicología. En el primer enfoque, se recogen datos como medidas, registros fotográficos y registros de audio de los artefactos sonoros, ya que son las únicas fuentes de información disponibles en esta colección arqueológica, y se interpretan los datos numéricos obtenidos. En el segundo enfoque, se realiza un estudio de la comunidad Cañari en el contexto de la fiesta del Pawkar Raymi, en vista del uso de instrumentos de hueso con características similares a los instrumentos encontrados en la reserva arqueológica. Esta comunidad es descendiente2 de la cultura Cerro Narrio, que está presente en el objeto de estudio de la reserva, y aquí la investigación se centra en los instrumentos musicales de hueso con el fin de extrapolar la información obtenida en ambas perspectivas...es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAcceso abierto 6 meses de embargo*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceTesis doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2022es
dc.subjectCOMPOSICION MUSICALes
dc.subjectMuseo Pumapungoes
dc.subjectETNOGRAFIAes
dc.subjectORGANOLOGIAes
dc.subjectINSTRUMENTOS MUSICALESes
dc.titleCreación de obras con materiales sonoros provenientes de bienes patrimoniales prehispánicos ecuatorianos de colecciones arqueológicases
dc.typeTesis doctorales
uca.disciplinaMUSICAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Hernández Sarmiento, Carlos Felipe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fuentes Hernández, Fabio Miguel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ortíz de Zarate, Juan. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Música
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
creación-obras-materiales.pdf7,69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

135
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

80
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons