Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15772
Título : La utilidad de lo inúti
The usefulness of the useless
Autor : Flores Eudave, José Manuel 
Palabras clave : HUMANIDADESARTESFILOSOFIAENSEÑANZA DE LA FILOSOFIAINDUSTRIA ACADEMICA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Economía y Cultura
Cita : Flores Eudave, J. M. La utilidad de lo inúti [en línea]. Revista Cultura Económica. 2022, 40, (104). doi: https://doi.org/10.46553/cecon.40.104.2022.p81-93. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15772
Resumen : Resumen: Desde hace varios años en Hispanoamérica vienen desapareciendo de la enseñanza de nivel medio y superior la filosofía y las humanidades. Este fenómeno no es extraño en una cultura utilitarista y global en la que priman los saberes técnico-prácticos sobre la filosofía, la historia, el arte o la literatura. El objetivo de este ensayo será mostrar de forma breve que estos saberes considerados inútiles, en el fondo son los más necesarios para el pleno desarrollo personal (Ordine, 2013; Komar, 2021) y social (Nussbaum, 2010). Y cómo ciertos valores propios de estos saberes como la verdad, la belleza y el bien son exigencias propias de la naturaleza humana (Komar, 2021).
Abstract: For several years in Latin America philosophy and the humanities have been disappearing from middle and higher level education. This phenomenon is not strange in a utilitarian and global culture in which technical-practical knowledge prevails over philosophy, history, art or literature. The objective of this essay will be to briefly show that this knowledge, considered useless, is basically the most necessary for full personal (Ordine, 2013; Komar, 2021) and social (Nussbaum, 2010) development. And how certain values of this knowledge such as truth, beauty and goodness are demands of human nature (Komar, 2021).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15772
ISSN : 1852-0588 (impreso)
1852-5342 (online)
Disciplina: EDUCACION
DOI: 10.46553/cecon.40.104.2022.p81-93
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: CECON - 2022 Año XL nro. 104

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
utilidad-inútil.pdf320,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_458_es_AR.jpg123,7 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

59
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

1.680
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons