Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15772
Título : | La utilidad de lo inúti The usefulness of the useless |
Autor : | Flores Eudave, José Manuel | Palabras clave : | HUMANIDADES; ARTES; FILOSOFIA; ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA; INDUSTRIA ACADEMICA | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Estudios de Economía y Cultura | Cita : | Flores Eudave, J. M. La utilidad de lo inúti [en línea]. Revista Cultura Económica. 2022, 40, (104). doi: https://doi.org/10.46553/cecon.40.104.2022.p81-93. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15772 | Resumen : | Resumen: Desde hace varios años en Hispanoamérica vienen desapareciendo de la
enseñanza de nivel medio y superior la filosofía y las humanidades. Este fenómeno no es
extraño en una cultura utilitarista y global en la que priman los saberes técnico-prácticos
sobre la filosofía, la historia, el arte o la literatura. El objetivo de este ensayo será mostrar
de forma breve que estos saberes considerados inútiles, en el fondo son los más necesarios
para el pleno desarrollo personal (Ordine, 2013; Komar, 2021) y social (Nussbaum, 2010).
Y cómo ciertos valores propios de estos saberes como la verdad, la belleza y el bien son
exigencias propias de la naturaleza humana (Komar, 2021). Abstract: For several years in Latin America philosophy and the humanities have been disappearing from middle and higher level education. This phenomenon is not strange in a utilitarian and global culture in which technical-practical knowledge prevails over philosophy, history, art or literature. The objective of this essay will be to briefly show that this knowledge, considered useless, is basically the most necessary for full personal (Ordine, 2013; Komar, 2021) and social (Nussbaum, 2010) development. And how certain values of this knowledge such as truth, beauty and goodness are demands of human nature (Komar, 2021). |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15772 | ISSN : | 1852-0588 (impreso) 1852-5342 (online) |
Disciplina: | EDUCACION | DOI: | 10.46553/cecon.40.104.2022.p81-93 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | CECON - 2022 Año XL nro. 104 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
utilidad-inútil.pdf | 320,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
cover_issue_458_es_AR.jpg | 123,7 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
59
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
1.680
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons