Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15732
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCastellaro, Marianoes
dc.contributor.authorRoselli, Néstor Danieles
dc.date.accessioned2022-12-26T19:14:31Z-
dc.date.available2022-12-26T19:14:31Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationCastellaro, M.A., Roselli, N.D. La comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicos [en línea]. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2015, 13(2) doi:10.11600/1692715x.13223160514 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15732es
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15732-
dc.description.abstractResumen (analítico): Se comparan las características diferenciales de la interacción verbal colaborativa entre distintos grupos etarios (4, 8 y 12 años) y contextos socioeconómicos (favorecido y desfavorecido). El estudio asume un enfoque socioconstructivista del desarrollo, lo que supone entender a éste como un proceso sociointeractivo atravesado por el contexto. Se utilizó un diseño evolutivo descriptivo. Participaron 41 díadas que realizaron una tarea de construcción con bloques. Las verbalizaciones fueron analizadas mediante categorías ad hoc. Las diferencias más notorias según edad se observan entre 4 y 8 años, en ambos contextos socioeconómicos. Las diferencias más marcadas según nivel socioeconómico se registran en los 8 y 12 años. Se concluye que el desarrollo de la colaboración intersubjetiva, motor del crecimiento cognitivo individual, está ligado al desarrollo de la función comunicativa y regulatoria del lenguaje.es
dc.description.abstractAbstract (analytical): The research analyzes differential characteristics of verbal collaborative interaction among 4-, 8-, and 12-years-old children, from advantaged and disadvantaged socioeconomic contexts. The study assumes a socio-constructivist approach of development, which supposes to understand it as a socio-interactive process crossed by the context. It was used a developmental-descriptive design. Participants were 41 dyads that performed a block construction task. The verbalization was analyzed by categories ad hoc. According to age, the main differences were observed between 4- and 8-years-old children. According to socioeconomic context, the main differences were registered in ages of 8- and 12-years-old. Conclusions suggest that development of inter-subjetive collaboration, as the main causal factor in cognitive growth, is directly linked to development of communicative and regulatory language function.es
dc.description.abstractResumo (analítico): A pesquisa compara as características diferenciais de interação verbal colaborativo entre diferentes grupos etários (4, 8 e 12 anos) e contextos socioeconômicos (favorecido e não favorecido). O estudo assume um enfoque social do desenvolvimento, a saber, entendendo como um processo sociointeractivo atravessado pelo contexto. O desehno foi evolutivo descritivo. Participaram 41 duplas que realizaram uma tarefa de blocos de construção. A interação verbal foi analisada com categorias ad hoc. As diferenças mais notáveis por idade são observados entre 4 e 8 anos, em ambos contextos sócio-econômicos. As diferenças mais marcadas de acordo com o nível socioeconômico são registrados nos 8 e 12 anos. Concluiu-se que o desenvolvimento da colaboração, motor de crescimento cognitivo individual, está ligado ao desenvolvimento da função de comunicação e regulação da linguagem.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Manizales. Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventudes
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceRevista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 2015, 13(2)es
dc.subjectPSICOLOGIA DEL DESARROLLOes
dc.subjectINTERACCION SOCIALes
dc.subjectCOMUNICACION VERBALes
dc.subjectINFANCIAes
dc.titleLa comunicación verbal colaborativa en tres grupos etarios y dos contextos socioeconómicoses
dc.titleVerbal collaborative communication in three ages and two socioeconomic contextses
dc.titleComunicação verbal colaborativa em três faixas etárias e dois contextos socioeconômicoses
dc.typeArtículoes
dc.identifier.doi10.11600/1692715x.13223160514-
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Castellaro, Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Castellaro, Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Castellaro, Mariano. Universidad Nacional de Rosario; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
item.languageiso639-1es-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-7313-4566-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
comunicacion-verbal-colaborativa.pdf309,13 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons