Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15641
Título : Derecho al olvido ante la Corte Suprema
Autor : Marcela I. Basterra 
Borda, Guillermo A. 
Carlos R. Pereira 
Carril, Enrique H. del 
Carlos J. Laplacette 
Nieto, María Bibiana 
Palabras clave : DERECHO PUBLICODERECHO AL OLVIDOINFORMACION PUBLICADERECHOS PERSONALISIMOS
Fecha de publicación : 2022
Editorial : El Derecho
Cita : Borda, A. (dir.), Calderone, S. (coord.). El derecho al olvido ante la Corte Suprema [en línea]. El Derecho. Suplemento especial, 15 de marzo de 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15641
Resumen : Introducción: La expansión de Internet puso a disposición un medio de interconexión, búsqueda y difusión de información a solo un clic de distancia, sin límites de tiempo ni espacio, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin duda, esta red global es un elemento imprescindible en nuestro día a día: para informarnos, estudiar, investigar, conectarnos con amigos y familiares, para trabajar y también para el entretenimiento(1). La actividad más o menos consciente que cada uno realiza online, así como los datos que otros (con o sin nuestro consentimiento) suben a Internet, deja “huella”(2). La información depositada en la red erige la identidad digital de cada usuario(3). Este perfil es, por un lado, dinámico y fluido; así se añaden datos a nuestra biografía digital cada vez que navegamos por la web(4), cuando interactuamos en línea y también si otro internauta publica información sobre nosotros(5). Por otro lado, a pesar de su liquidez, la identidad digital también tiene una dimensión estática o permanente, pues todo aquello que ingresa a la inconmensurable Internet queda allí perpetuamente(6). Desde luego, estas circunstancias han tenido (y tienen) impacto en el derecho. Pronto, se comenzaron a buscar soluciones jurídicas para tutelar a los usuarios(7). Se recurrió, primero, a los tradicionales derechos de privacidad, intimidad, honor y a la protección de datos personales, como también al derecho de daños; más adelante, se acuñaron otras construcciones novedosas(8), entre ellas, el llamado derecho al olvido.
Tabla de contenidos: Contenido: Presentación: Un debate para recordar: interrogantes sobre el derecho al olvido / Alejandro Borda; Sofía Calderone. -- El caso “Denegri”: una oportunidad para que la Corte Suprema de Justicia recepte el derecho al olvido / Marcela I. Basterra. -- La “construcción” jurisprudencial del derecho al olvido. A propósito del caso “Denegri” / Guillermo J. Borda; Carlos R. Pereira. -- ¿Hacia un derecho al olvido argentino? Reflexiones previas al caso “Denegri” / Enrique H. del Carril. -- Derecho al olvido, memoria selectiva y ocultamiento de información pública / Carlos José Laplacette. -- Las personas públicas también tienen derecho a la autodeterminación informativa. Comentarios sobre “Denegri, Natalia Ruth c/ Google INC s/Derechos personalísimos: Acciones relacionadas”/ María Bibiana Nieto. -- Jurisprudencia : Derechos Personalísimos. -- ¿Derecho al olvido, o a la rehabilitación? / Germán J. Bidart Campos.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15641
Disciplina: DERECHO
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Derecho al olvido ante la Corte Suprema

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
derecho-olvido-corte-suprema.pdf339,95 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

302
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

598
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons