Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15619
Título : Los esquemas desadaptativos tempranos en una muestra clínica y no clínica
Autor : Tiscornia, Maira 
Otros colaboradores: de la Iglesia, Guadalupe
Director de Tesis: Cordero, Soledad
Palabras clave : PSICOMETRIAPSICODIAGNOSTICOTESTESQUEMAS DESADAPTATIVOS TEMPRANOS
Fecha de publicación : 2017
Cita : Tiscornia, M. Los esquemas desadaptativos tempranos en una muestra clínica y no clínica [en línea]. Tesis de Doctorado en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2017. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15619
Resumen : Resumen: La presente Tesis de Doctorado ha tenido tres objetivos centrales: (a) la adaptación lingüística y el estudio de calidad psicométrica de un instrumento para la evaluación de los Esquemas Desadaptativos Tempranos (EDTs) denominado Young Schema Questionnaire Short Form 3 (YSQ-S3; Young, 2005), en su versión al castellano “Cuestionario de Esquemas de Young Abreviado 3” (Cid, 2006) tanto en una muestra de adultos universitarios (N = 550) como en una muestra clínica (N = 157) de nacionalidad uruguaya; (b) el análisis de la variabilidad de los EDTs de acuerdo a distintas variables sociodemográficas, y (c) la descripción de la capacidad discriminativa del YSQ respecto a la psicopatología en términos de su gravedad y especificidad de los EDTs. El trabajo con la muestra universitaria permitió verificar que el YSQ-S3 presenta buenas propiedades psicométricas y comprobar el adecuado ajuste y parsimonia del modelo original de Young (2003) en muestras uruguayas. También se observó que los modelos de segundo orden sometidos a comparación obtuvieron índices de ajuste similares que el original (Young, 2003), acorde al debate existente sobre la cantidad de dominios que se deben considerar. Asimismo, se pudo hallar una apropiada consistencia interna, estabilidad temporal y validez externa de sus escalas. Algunas pruebas estadísticas se pudieron replicar en la muestra clínica obteniendo valores adecuados en términos de consistencia interna y ajuste factorial. En segundo lugar, se observaron los datos descriptivos de los EDTs característicos de ambas muestras. También se estudió la variación de los EDTs de acuerdo a diversas variables sociodemográficas observándose algunas asociaciones con la edad y algunas diferencias significativas en lo que refiere al sexo y el estado civil. Por último, el YSQ-S3 resultó ser un instrumento con evidencias de validez por grupos contrastados ya que logró discriminar sujetos con diferentes diagnósticos psicopatológicos en lo que refiere a: (a) diferenciar a los pacientes de quienes no lo eran, siendo los EDTs del Dominio 1 y 2 los de mayor poder discriminativo; (b) diferenciar a los pacientes con diagnósticos incluidos en el Eje II de los pacientes con trastornos del Eje I, siendo también más discriminativos los EDTs del Dominio 1 y 2; y (c) señalar perfiles cognitivos —determinados por los EDTs— asociados a la ansiedad (Vulnerabilidad al Daño, Abandono, Desconfianza y Pesimismo) y a la depresión (Defectuosidad, Fracaso, Vulnerabilidad al Daño, Pesimismo). El aporte de estos resultados fue cotejado con las investigaciones previas dando pie a ulteriores estudios que puedan continuar acrecentando el caudal de conocimientos acerca del Modelo de Esquemas en la región. Se espera que esta información resulte relevante para la planificación de baterías de evaluación clínica y el diseño de planes de tratamiento psicoterapéuticos, así como también para su uso en otros proyectos de investigación que profundicen sobre esta temática.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15619
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Doctorado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat
esquemas-desadaptativos-tempranos.pdf7,93 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

167
checked on Apr 11, 2024

Download(s)

3,481
checked on Apr 11, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons