Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBlanco Pinto, María Belénes
dc.contributor.authorFernández Cid, Hernánes
dc.contributor.authorOrtega, Javieraes
dc.contributor.authorGermano, Guadalupees
dc.date.accessioned2022-12-01T14:34:36Z-
dc.date.available2022-12-01T14:34:36Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.citationBlanco Pinto, M. B. Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto [en línea]. Subjetividad y procesos cognitivos. 2022, 26 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578es
dc.identifier.issn1852-7310 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578-
dc.description.abstractResumen: Los problemas comportamentales en la infancia suponen todos aquellos comportamientos persistentes en los que se repiten conductas que no respetan las normas o las reglas sociales propias de la edad. La detección temprana de estas dificultades permite controlar en cierto modo la gravedad del asunto ya que, de no trabajarse sobre la sintomatología del niño, las posibilidades de desarrollar un trastorno mental severo son mayores. Así, la identificación y el diagnóstico de los problemas conductuales se ha vuelto una meta de gran significación para la disciplina psicológica. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura reciente para sistematizar la información referida a las diferentes conceptualizaciones teóricas que existen sobre los problemas comportamentales desde diversas escuelas psicológicas y las respuestas terapéuticas que ofrecen, identificar los instrumentos de medición validados para su evaluación en Argentina, y describir la importancia de su detección temprana y posibles áreas de incidencia.es
dc.description.abstractAbstract: Behavioral problems in childhood involve all those persistent actions in which activities that do not respect the norms or social rules of the age are repeated. Early detection of these problems makes it possible to control the severity of the problem to a certain extent. If the child's symptoms are not elaborated, the chances of developing a severe mental disorder are greater. Thus, the identification and diagnosis of behavioral problems has become a goal of great significance for the psychological discipline. The objective of this article was to carry out a review of the recent literature to systematize the information referring to the different theoretical conceptualizations that exist on behavioral problems from various psychological schools and the therapeutic responses they offer. Also, to identify the measurement instruments validated for their evaluation in Argentina and describe the importance of its early detection and possible areas of incidence.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Ciencias Empresariales y Socialeses
dc.relationProblemas comportamentales y procesos de simbolización en niños/as. Un estudio en población vulnerablees
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceSubjetividad y procesos cognitivos Vol. 26, No.2, 2022es
dc.subjectINFANCIAes
dc.subjectNIÑEZes
dc.subjectTRASTORNOS DE LA CONDUCTAes
dc.subjectCONDUCTA INFANTILes
dc.subjectTEST PSICOLOGICOes
dc.titleProblemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impactoes
dc.titleBehavioral problems during childhood: conceptualization, evaluation and impactes
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Blanco Pinto, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Fernández Cid, Hernán Gerardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Germano, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.grantfulltextopen-
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.project.funderPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.project.fundingProgramPrograma de Acreditación de Proyectos de Investigación PROAPI-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.orcid0000-0002-0740-891X-
crisitem.author.orcid0000-0003-2896-6272-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
problemas-comportamentales-infancia.pdf964,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

171
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

888
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons