Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Blanco Pinto, María Belén | es |
dc.contributor.author | Fernández Cid, Hernán | es |
dc.contributor.author | Ortega, Javiera | es |
dc.contributor.author | Germano, Guadalupe | es |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T14:34:36Z | - |
dc.date.available | 2022-12-01T14:34:36Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Blanco Pinto, M. B. Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto [en línea]. Subjetividad y procesos cognitivos. 2022, 26 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578 | es |
dc.identifier.issn | 1852-7310 (online) | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15578 | - |
dc.description.abstract | Resumen: Los problemas comportamentales en la infancia suponen todos aquellos comportamientos persistentes en los que se repiten conductas que no respetan las normas o las reglas sociales propias de la edad. La detección temprana de estas dificultades permite controlar en cierto modo la gravedad del asunto ya que, de no trabajarse sobre la sintomatología del niño, las posibilidades de desarrollar un trastorno mental severo son mayores. Así, la identificación y el diagnóstico de los problemas conductuales se ha vuelto una meta de gran significación para la disciplina psicológica. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión de la literatura reciente para sistematizar la información referida a las diferentes conceptualizaciones teóricas que existen sobre los problemas comportamentales desde diversas escuelas psicológicas y las respuestas terapéuticas que ofrecen, identificar los instrumentos de medición validados para su evaluación en Argentina, y describir la importancia de su detección temprana y posibles áreas de incidencia. | es |
dc.description.abstract | Abstract: Behavioral problems in childhood involve all those persistent actions in which activities that do not respect the norms or social rules of the age are repeated. Early detection of these problems makes it possible to control the severity of the problem to a certain extent. If the child's symptoms are not elaborated, the chances of developing a severe mental disorder are greater. Thus, the identification and diagnosis of behavioral problems has become a goal of great significance for the psychological discipline. The objective of this article was to carry out a review of the recent literature to systematize the information referring to the different theoretical conceptualizations that exist on behavioral problems from various psychological schools and the therapeutic responses they offer. Also, to identify the measurement instruments validated for their evaluation in Argentina and describe the importance of its early detection and possible areas of incidence. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales | es |
dc.relation | Problemas comportamentales y procesos de simbolización en niños/as. Un estudio en población vulnerable | es |
dc.rights | Acceso abierto | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.source | Subjetividad y procesos cognitivos Vol. 26, No.2, 2022 | es |
dc.subject | INFANCIA | es |
dc.subject | NIÑEZ | es |
dc.subject | TRASTORNOS DE LA CONDUCTA | es |
dc.subject | CONDUCTA INFANTIL | es |
dc.subject | TEST PSICOLOGICO | es |
dc.title | Problemas comportamentales en la Infancia: conceptualización, evaluación e impacto | es |
dc.title | Behavioral problems during childhood: conceptualization, evaluation and impact | es |
dc.type | Artículo | es |
uca.disciplina | PSICOLOGIA | es |
uca.issnrd | 1 | es |
uca.affiliation | Fil: Blanco Pinto, María Belén. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Fernández Cid, Hernán Gerardo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Ortega Brenes, Javiera Auxiliadora. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Germano, Guadalupe. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina | es |
uca.affiliation | Fil: Germano, Guadalupe. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina | es |
uca.version | publishedVersion | es |
item.grantfulltext | open | - |
item.languageiso639-1 | es | - |
item.fulltext | With Fulltext | - |
crisitem.project.funder | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.project.fundingProgram | Programa de Acreditación de Proyectos de Investigación PROAPI | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.dept | Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas | - |
crisitem.author.dept | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.dept | Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP) | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0002-0740-891X | - |
crisitem.author.orcid | 0000-0003-2896-6272 | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
crisitem.author.parentorg | Pontificia Universidad Católica Argentina | - |
crisitem.author.parentorg | Facultad de Psicología y Psicopedagogía | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
problemas-comportamentales-infancia.pdf | 964,01 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
171
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
888
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons