Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15564
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLondra, Francoes
dc.contributor.authorPolitti, Marianaes
dc.contributor.authorSaux, Gastón Ignacioes
dc.date.accessioned2022-11-29T13:37:46Z-
dc.date.available2022-11-29T13:37:46Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationLondra, F., Politti, M., Saux, A.M. G. ¿Confías en esta fuente?: percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarios [en línea]. Psicología UNEMI. 2020, 4 (7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15564es
dc.identifier.issn2602-8379 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15564-
dc.description.abstractResumen: El Objetivo: Examinar la percepción de credibilidad de una serie fuentes de información en función de sus características en una muestra de estudiantes universitarios. Metodología: experimental, diseño transversal. Procedimientos: Participaron 120 estudiantes de psicología (edad M = 20,64, DS = 4,05, 80,4% mujeres). Cada participante evaluó la credibilidad de siete fuentes diferentes (cuatro documentales y tres no documentales) para tratar un tema médico poco conocido. Resultados: Se encontraron tres resultados principales. Primero, la evaluación de credibilidad se vio influenciada por las características de las (e.g., fuentes, su experticia, su acceso a información de primera mano y la presencia de un filtro editorial) para establecer cuánto confían en las fuentes. Segundo, algunas características resultaron más prominentes que otras. Tercero, el conocimiento previo temático de los participantes afectó la influencia de las características de las fuentes sobre la evaluación de credibilidad. Conclusiones: Los resultados brindan información sobre cómo distintos parámetros o características de las fuentes influyen en su evaluación de credibilidad, pudiendo orientar el diseño de intervenciones desinadas a promover la evaluación crítica de documentos.es
dc.description.abstractAbstract: Objective: To examine the perception of source credibility as a function of the sources’ features in a sample of university students. Methodology: experimental, cross-sectional design. Procedure: 120 psychology students (age M = 20.64, SD = 4.05, 80.4% female) assessed the credibility of seven different sources (four documentary and three non-documentary sources) in terms of pertinence to provide information on a rare medical issue. Results: Three main results were found. First, credibility assessment was influenced by the source features (e.g., expertise, first-hand information, editorial filters). Second, some features resulted more prominent than others. Third, prior domain knowledge affected the influence of the features on the assessment. Conclusions: The results provide insight on how different source parameters or features influence the credibility evaluation. These results can serve as a potential guideline for interventions aimed at promoting the critical evaluation of documents.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Estatal de Milagro. Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI.es
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourcePsicología UNEMI Vol.4, No.7, 2020es
dc.subjectESTUDIANTES UNIVERSITARIOSes
dc.subjectFUENTES DOCUMENTALESes
dc.subjectCREDIBILIDADes
dc.subjectLECTURA DIGITALes
dc.subjectCOMPRENSION LECTORAes
dc.title¿Confías en esta fuente? : percepción de credibilidad de fuentes documentales y no-documentales en estudiantes universitarioses
dc.title¿Do you trust the source? : credibility perception of documentary and non-documentary sources in college studentses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Londra, Franco. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Londra, Franco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Politti, Mariana. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Angel M. Gastón. Pontificia Universidad Católica Argentina. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Saux, Angel M. Gastón. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.fulltextWith Fulltext-
item.grantfulltextopen-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas-
crisitem.author.orcid0000-0002-8482-6939-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
confias-en-esta-fuente.pdf304,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

81
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

90
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons