Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15554
Título : | El arrabal como frontera en Homero Manzi | Autor : | Antoniotti, Daniel | Palabras clave : | Manzi, Homero, 1907-1951; Borges, Jorge Luis, 1899-1986; TANGO; ARRABAL; CAMBIO SOCIAL; NOSTALGIA | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras | Cita : | Antoniotti, D. El arrabal como frontera en Homero Manzi [en línea]. Letras. 2022, (85). doi: https://doi.org/10.46553/LET.85.2022.p10-29). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15554 | Resumen : | Resumen: Este trabajo indaga en la descripción y en la poetización del arrabal de
Buenos Aires que se plasma en las letras de tangos y milongas de Homero Manzi,
patentizando los últimos estertores rurales de la gran ciudad del Río de la Plata en el
momento de su vertiginosa urbanización, durante las primeras décadas del siglo XX. A
la vez, se intenta mostrar ese espacio, cantado en tono elegíaco, como una frontera que
se constituye en un ámbito de intercambios que se dan en un momento de
transformaciones profundas, las que modificarán simultáneamente la zona y el elemento
humano que la habita. Manzi marcará con énfasis esa supervivencia de lo campesino en
la urbe que corría sus márgenes, distinguiéndose en esto de otros cultores del género y
de un poeta de la literatura mayor, Jorge Luis Borges, con quien siempre se
establecieron paralelismos. De ese modo, dejará un documento poético del arrabal con
su paisaje, sus personajes y sus melodramas. Fijarlos en la memoria colectiva a través
de un género popular es una parte fundamental y original de su propuesta tanguística. Abstract: This work aims to investigate the description and poeticization of the suburb of Buenos Aires that is reflected in the lyrics of tangos and milongas by Homero Manzi, evincing the last rural death rattles of the great city of the Río de la Plata at the time of its vertiginous urbanization, during the first decades of the 20th century. At the same time, it tries to show that space, sung in an elegiac tone, as a border that constituted an area of exchanges that occur at a time of profound transformations, which will simultaneously modify the area and the human element that inhabits it. Manzi will mark with emphasis that survival of the rural in the city that moved its margins, distinguishing himself in this from other cultivators of the genre and from a poet of major literature, Jorge Luis Borges, with whom parallels were always established. In this way, he will leave a poetic document of the suburb with its landscape, its characters and its melodramas. Fixing them in the collective memory through a popular genre is a fundamental and original part of his tango proposal. |
Cobertura Espacial: | Argentina | Cobertura Temporal: | Siglo XX | URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15554 | ISSN : | 0326-3363 (impreso) 2683-7897 (online) |
Disciplina: | LITERATURA | DOI: | 10.46553/LET.85.2022.p10-29 | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | LETRAS - 2022 nro. 85 - Poéticas del tango |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
arrabal-como-frontera-homero.pdf | 345,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
cover_issue_451_es_AR.jpg | 43,21 kB | JPEG | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
81
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
181
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons