Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15421
Título : "La poesía muere un viernes en el versificador y resucita un sábado en el poeta": Marechal contra Lugones en la carta inédita a Julio Noé
"Poetry dies on Friday in the versifier and resurrects on Saturday in the poet": Marechal against Lugones in the unpublished letter to Julio Noé
Autor : Torbidoni, Juan 
Palabras clave : Marechal, Leopoldo, 1900-1970Noé, JulioMODERNISMOVANGUARDIA
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Cuadernos del Hipogrifo
Cita : Torbidoni, J. "La poesía muere un viernes en el versificador y resucita un sábado en el poeta": Marechal contra Lugones en la carta inédita a Julio Noé [en línea]. Cuadernos de Hipógrafo. 2020, 14 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15421
Resumen : Resumen. Este artículo presenta una carta inédita que Leopoldo Marechal le dirige al crítico literario Julio Noé, como respuesta al artículo de Leopoldo Lugones «Estética nihilista: Carta abierta a Julio Noé», publicada en La Nación en 1928. Comienza contextualizando el escrito de Marechal, para reconstruir la polémica que éste mantuvo en la segunda mitad de los años 20 con Lugones, junto a otros vanguardistas de Martín Fierro, en torno al uso de la rima y el verso libre. Se reproduce por primera vez el documento de Marechal que, se argumenta, también fue concebido como una carta abierta. Se analiza en profundidad su forma y su contenido, rastreándose las múltiples fuentes literarias y filosóficas citadas por el autor. Finalmente, se sugiere que, a pesar del turbulento conflicto de los dos escritores a fines de los años 20, en la década siguiente se registran confluencias temáticas y estilísticas entre ambos.
Abstract. This article presents an unpublished letter that Leopoldo Marechal addresses to literary critic Julio Noé, as a rejoinder to Leopoldo Lugones’s essay: «A nihilistic aesthetics: Open letter to Julio Noé», published in La Nación in 1928. It starts by contextualizing Marechal’s letter within his oeuvre and the dispute around the use of rhyme and free verse that he and his fellow Martín Fierro avant-gardists had with Lugones during the second half of the 1920s. The article then reproduces Marechal’s letter, arguing that, just like Lugones’s, it was devised as an open letter. The document is analyzed in depth, both formally and materially, also tracing the multiple literary and philosophical sources cited by the author. Last, the paper suggests that, despite the turbulent conflict between the two authors in the 1920s, certain thematic and stylistic confluences can be detected in the following decade.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15421
ISSN : 2420-918X
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat
marechal-contra-lugones.pdf1,32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Show full item record

Page view(s)

32
checked on Apr 27, 2024

Download(s)

53
checked on Apr 27, 2024

Google ScholarTM

Check



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons