Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15396
Título : La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura
Category assignment theory on analogical thinking : a challenge to structure mapping theory
Autor : Minervino, Ricardo A. 
Tavernini, Lucía Micaela 
Trench, Máximo 
Palabras clave : CATEGORIA RELACIONALANALOGIASEMIOTICAPSICOLOGIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía
Cita : Minervino, R. A., Tavernini, L. M., Trench, M. La teoría de la asignación categorial sobre el pensamiento analógico : un desafío a la teoría de la proyección de estructura [en línea]. Revista de Piscología. 2022,18 (36). doi: 10.46553/RPSI.18.36.2022.p7-26. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15396
Resumen : Resumen: La teoría dominante sobre el pensamiento analógico desde los 80 hasta la actualidad es la teoría de proyección de estructura. En este trabajo se presenta una nueva teoría sobre el razonamiento por analogía: la teoría de la asignación categorial. Se argumenta que esta teoría es capaz de explicar mejor que la primera cómo se interpretan y evalúan un tipo específico de analogías, a saber, aquellas en las que los hechos comparados constituyen ejemplares de una categoría relacional de esquema. Los argumentos presentados son acompañados por breves descripciones de los estudios que brindan apoyo a la nueva teoría. Se discuten las respuestas de la teoría de proyección de estructura a las objeciones formuladas por la teoría de la asignación categorial.
Abstract: The dominant theory of analogical thinking since the 1980s is the structure mapping theory. In this paper, a new theory about reasoning by analogy is presented: the category assignment theory. It is argued that this theory is able to explain better than the first how a specific type of analogies are interpreted and evaluated, namely, those in which the facts compared constitute examples of a schema-governed category. The arguments presented are accompanied by brief descriptions of the studies that provided support for the new theory. The responses of the structure-mapping theory to the objections raised by the category proposal are discussed.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15396
ISSN : 2469-2050 (online)
1669-2438 (impreso)
Disciplina: PSICOLOGIA
DOI: 10.46553/RPSI.18.36.2022.p7-26
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: RdP - 2022 Vol. 18 nro. 36
RdP - 2022 Vol. 18 nro. 36

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
teoría-asignación-categorial.pdf1,2 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
cover_issue_445_es_AR.png118,25 kBimage/pngVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

189
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

222
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons