Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1537
Título : La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública
Autor : Pavlak, Neira María 
Palabras clave : ENSEÑANZABIOETICAADOLESCENCIAESCUELA PUBLICA
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Católica Argentina. Facultad de Ciencias Médicas. Instituto de Bioética
Cita : PAVLAK, Neira María, “La enseñanza de la bioética personalista promueve cambios en las actitudes de los alumnos adolescentes de la escuela pública”, Vida y Ética, año 11, nº 1, Buenos Aires, (junio, 2010). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1537
Resumen : En este artículo se relata una experiencia de la enseñanza de la Bioética personalista aplicada a estudiantes de segundo año del nivel secundario de dos escuelas públicas ubicadas en una ciudad del interior de Río Grande do Sul, Brasil. Con el objetivo de evaluar la receptividad de la Bioética personalista se aplicó un cuestionario antes y después de dar charlas a un total de 194 alumnos de ambos sexos, entre 15 y 17 años. Se realizó un análisis estadístico comparativo de los resultados. Se evidenció la coincidencia de los alumnos en el pensar ontológico personalista, salvo en el área de la dignidad humana y la sexualidad. Los mejores resultados se obtuvieron en la escuela donde los profesores acompañaron el proceso. Se constató la necesidad de incentivar la capacidad crítica de los jóvenes para que aprendan a discernir los mecanismos de manipulación e imposición de determinadas ideologías. En este sentido, la formación de los educadores resultó ser muy necesaria y urgente para que los alumnos obtengan apoyo efectivo.
This article describes a Personalist Bioethics teaching experience applied to a second-year high school students in two state schools in a province city of Río Grande do Sul, Brazil. In order to assess receptiveness towards Personalistic Bioethics, a questionnaire was administered before and after the talks to a total of 194 male and female students, between the ages of 15 and 17. The comparative statistical analysis of the results clearly showed that all students evidenced ontological-personalist thinking, with the exceptions of the areas of human dignity and sexuality. The best results were obtained at the school where teachers joined students in the process. The article states the need to foster teenagers’ critical capacity so they learn to perceive the manipulation and imposition mechanisms of certain ideologies. In this respect, teacher formation is essential and urgent in order for students to have effective support.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1537
Disciplina: BIOETICA
Derechos: Acceso Abierto
Aparece en las colecciones: VE - 2010 Año 11 nro. 1

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
ensenanza-bioetica-personalista-promueve-cambios.pdf832,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

165
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

634
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons