Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374
Título : Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri
Autor : Alcala, María Victoria 
Director de Tesis: Arancet Ruda, María Amelia
Palabras clave : Thénon, Susana, 1937-1991Scaccheri, Iris,1939-2014LITERATURA ARGENTINAPOESIA ARGENTINADANZAINTERDISCIPLINARIEDAD
Fecha de publicación : 2022
Cita : Alcala, M. V. Cruzar para crear: la configuración de la subjetividad entre poesía y danza. El caso Thénon/Scaccheri [en línea]. Tesis Doctoral. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras, 2022. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374
Resumen : Recuperando el movimiento “Cruzar para crear. La configuración de la subjetividad entre poesía y danza: el caso Thénon/Scaccheri” es un estudio intermedial e interdisciplinario que analiza y que reflexiona sobre la subjetividad en la poesía y en la danza, a partir del vínculo entre Susana Thénon (1937-1991,1 poeta, traductora, fotógrafa) e Iris Scaccheri (1939-2014,2 bailarina, coreógrafa, escritora), ambas artistas y mujeres argentinas. Estudiarlas implica cuestionar categorías, redistribuir las piezas del lenguaje, cruzar conceptos y teorías, incluso trastrocar las genealogías y los cánones establecidos hasta el momento (Mignolo, Walter, 1998).3 Debido a que nuestras autoras no quisieron ser clasificadas, actitud que determinó sus quehaceres y afinidades, esta tesis evita cerrar el misterio de sus creaciones en taxonomías rígidas. Como todo acto creativo, polisémico y pluridimensional por excelencia, sus obras permanecen abiertas a la interpretación; otro motivo por el cual este trabajo no pretende reducirlas a lecturas unilaterales, sino crear otros modos de abordaje que permitan enlaces, diferencias o huecos para nuevas preguntas. Gracias a la apertura ofrecida por ellas mismas, las nociones de lo poético (Jitrik, Noé, 2008) y de lo dancístico (Cadús, Eugenia, 2019) serán ampliadas y puestas en diálogo a lo largo del análisis. Thénon y Scaccheri, están situadas en los márgenes de lo canónico, en “el límite de lo decible, de lo esperable”, “sin afán de totalidad”, ni de “predeterminación” (Crespo Massieu, Antonio, 2007, p. 67). Su mayor fuerza poética está determinada por estos aspectos ligados a la máxima libertad — lo indecible, lo inesperado —, así como también por aspectos sumamente arriesgados por su ambigüedad — lo parcial, lo indeterminado —. Una de ellas, en principio hermética; la otra, en un estado moviente. Una, a través de la escritura espontánea e inevitable; y otra, dislocada de la voz que danza en el borde del fluir de la conciencia...
Cobertura Espacial: Argentina
Cobertura Temporal: Siglo XX
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15374
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Tesis de Doctorado en Letras

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cruzar-para-crear-configuración.pdf2,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

181
comprobado en 25-abr-2024

Descarga(s)

280
comprobado en 25-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons