Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15218
Título : Evaluación de una red de car-pooling mediante experimentos de selección
Autor : De Zabaleta, Zenón 
Giménez Losano, Ignacio 
Dieguez, Ignacio 
Bonoli Escobar, Mariano 
Picasso, Emilio 
Palabras clave : CAR-POOLINGTRANSPORTEMODELO DE SELECCION DISCRETA
Fecha de publicación : 2018
Editorial : edUTecNe
Cita : De Zabaleta, Z., et al. Evaluación de una red de car-pooling mediante experimentos de selección [en línea]. En: Lurbé, R.M., Barón, I., Rissetto, M.A. (comps.). X congreso argentino de ingeniería industrial memorias. edUTecNe: 2018 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15218
Resumen : Resumen: Como toda gran metrópolis, la ciudad de Buenos Aires sufre a diario la congestión de sus principales vías de acceso y la saturación de sus medios de transporte, con el consecuente deterioro ambiental. El incesante aumento del número de vehículos particulares, junto con la fuerte tendencia de las personas a mudarse lejos de los centros urbanos y laborales ha contribuido con este fenómeno. Ante esta problemática, surge una posible solución que busca ser complemento del transporte público añadiendo la flexibilidad y el confort característicos del vehículo particular: el car-pooling, la posibilidad de compartir el viaje con otra persona que haga un recorrido similar. En el presente estudio se evalúa un potencial sistema de car-pooling para la ciudad de Buenos Aires basado en una red social, materializada mediante una plataforma online que permite a oferentes y demandantes de cada trayecto particular encontrarse y ponerse de acuerdo sobre las condiciones económicas del viaje. El sistema no supone la existencia de un organizador con fines de lucro ni de conductores profesionales. Como incentivo se plantea la implementación de un carril preferencial exclusivo para vehículos adheridos al sistema de car-pooling en las principales vías de acceso a la ciudad. La validación empírica se realiza mediante un experimento de selección, en el que se presenta el sistema de car-pooling frente a las alternativas de transporte existentes. Se proponen diferentes escenarios variando el tiempo de viaje y el costo para cada medio y se lo distribuye a través de un instrumento online a una muestra representativa de personas de múltiples localidades del Gran Buenos Aires que viajan a la ciudad en horarios de alta congestión. Los datos del experimento se estudian mediante modelos de selección discreta, para determinar las curvas de oferta y demanda del sistema, a fin de evaluar la viabilidad económica y operativa del sistema.
Abstract: The city of Buenos Aires, as any other big metropolis, struggles daily with traffic along its main access routes and highways; as well as suffering the saturation of its means of transport and the consequent environmental deterioration. The non-stop increase in the number of motor vehicles, in addition to the steady tendency of people to settle away from the urban centers has contributed to this issue. A possible solution for this problem arises and tries to be a complement of Transit but adding the flexibility and comfort of a motor vehicle: car-pooling, the possibility to share a ride with another person that makes a similar route. The main goal of this paper is to evaluate a car-pooling system for the city of Buenos Aires based on a social network, materialized through an online platform that allows suppliers and claimants that share similar routes to meet and to get to an agreement about the economic aspects of the trip. Neither professional drivers nor development of a commercial enterprise are taken into consideration for the system. As an incentive for vehicles subscribed to the car-pooling system, a high occupancy vehicle lane in the main arteries of the city is proposed. The empirical validation has been carried out through a discrete choice model experiment in which the car-pooling alternative is compared with already existing means of transport. Variation in travel time and cost for each alternative are proposed through different scenarios which are distributed via an on-line instrument to a representative sample of people living in multiple suburban neighborhoods in the metropolitan area of Buenos Aires. Discrete Choice models are used to analyze the data gathered in the experiment in order to calculate the supply and demand curves and evaluate the economic and operative viability of the system.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15218
ISBN : 978-84-17211-91-2
Disciplina: INGENIERIA INDUSTRIAL
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Ponencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
evaluacion-red-car-pooling.pdf283,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

48
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

105
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons