Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15198
Título : Integración de la música al espacio virtual
Autor : Cetta, Pablo Cristian 
Palabras clave : MUSICAESPACIOVIRTUALIDAD
Fecha de publicación : 2009
Editorial : Universidad Nacional de Quilmes
Cita : Cetta, P.C. Integración de la música al espacio virtual [en línea]. En: Basso, G., Di Liscia, O., Pampin, J. (comps.). Música y Espacio: ciencia tecnología y estética. Berna: Universidad Nacional de Quilmes, 2009 Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15198
Proyecto: Un modelo para la simulación del espacio en música 
Resumen : Resumen: Algunas construcciones musicales pueden ser entendidas como el resultado de una sucesión o superposición de gestos, movimientos plenos de significación, cuya organización proviene de las características, direccionalidad y comportamiento de los elementos que las constituyen. Como tales, estos desplazamientos tienen lugar en un espacio multidimensional que les es propio, y que vamos a denominar el espacio interno de la música. La música en general es inseparable de su espacio interno. Su aprovechamiento es recurrente a lo largo de la historia, y se manifiesta principalmente asociado al concepto de textura, si bien en épocas más recientes aparece vinculado más fuertemente al concepto de timbre. Aun en los casos más elementales esto se pone claramente de manifiesto. El contorno melódico de una pieza monódica da cuenta del espacio interno. La partitura representa tres aspectos, la trayectoria, la velocidad y la aceleración. La altura se desplaza y la densidad cronométrica se asocia indefectiblemente a la velocidad del movimiento. Si la dinámica varía, se pone en juego una nueva dimensión. Si los eventos se repiten aceleradamente pero la altura no cambia aparece una nueva medida del movimiento, y así en orden creciente al considerar el grado de tonicidad, las articulaciones, la riqueza del espectro, las evoluciones dinámicas de los eventos sonoros, el timbre, en definitiva. Una escucha analítica nos guía a la percepción de diversos parámetros que se articulan trazando distintas trayectorias; una escucha más integradora, al reconocimiento de uno o más objetos que cambian de forma en un espacio n-dimensional.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15198
ISBN : 978-987-558-184-5
Disciplina: MUSICA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Libros o partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
integracion-musica-espacio-virtual.pdf386,93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

67
comprobado en 23-abr-2024

Descarga(s)

48
comprobado en 23-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons