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Título : Viejas y nuevas adicciones. Las esclavitudes que la Asamblea del Año XIII no imaginaba
Autor : Schiavone, Miguel Ángel 
Julio, Sabrina 
Palabras clave : ADICCIONESFAMILIAINDIVIDUOTRATAMIENTO
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Arquidiócesis de Tucumán
Cita : Schiavone, M.A., Julio, S. Viejas y nuevas adicciones. Las esclavitudes que la Asamblea del Año XIII no imaginaba [en línea]. Assaf de Viejobueno, G. (comp.). Pensar la Patria desde el umbral de la tercera centuria : educación, flagelos social, ciudadanía y bien común. San Miguel de Tucumán : Arquidiócesis de Tucumán, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15191
Resumen : Resumen: La Asamblea del Año XIII fue un órgano supremo de la soberanía popular en las Provincias Unidas del Río de la Plata y dictó los primeros actos del Estado oficial argentino. Si bien es cierto que sus dos propósitos principales de declarar formalmente la independencia respecto de la monarquía española y dictar la consiguiente Constitución, no pudieron realizarse hasta el Congreso de Tucumán de 1816, no por ello su laboriosa actividad legislativa carece de valor histórico-jurídico. Entre sus resoluciones más relevantes se encuentra la libertad de todos los esclavos que entraran en el territorio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la hbertad de vientres, la manumisión, la educación y el ejercicio laboral de los hbertos. La esclavitud era considerada una forma de sometimiento del hombre por el hombre que se practicaba desde la antigüedad. Este concepto de esclavitud suponía la presencia de un dominante (esclavizador) y un dominado (esclavo). Se consideraba la esclavitud como el estado social definido por la ley y las costumbres, como la forma involuntaria de servidumbre humana más absoluta. Para vergüenza del hombre, la esclavitud continúa en nuestros días bajo nuevas y diversas formas. Ampliando el concepto tradicional, hoy aparecen situaciones en donde el hombre se convierte en esclavizador- esclavo; víctima y victimario se conjugan en una sola persona, el hombre esclavo de sí mismo, de sus conductas, de su cultura, de su forma de vida y de su falta de fe. La palabra adicción deriva etimológicamente de a (sin) y dicción (palabra); identifica a los que no tienen voz y describe la situación de los esclavos que no tenían ni voz ni voto; eran los "sin palabras". Quien no puede opinar estará bajo la condición de esclavo. En el caso de las adicciones, la persona se vuelve esclava de una conducta que nace para calmar impulsos internos, carencias afectivas, psicológicas, sociales o espiritualesl . Actualmente, la viejas adiciones vinculadas al consumo de sustancias psicoactivas conviven con las nuevas adicciones relacionadas con nuestra forma de vida, por 10 que se acepta como adicción cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar y que 10 lleva a conductas compulsivas que perjudican su calidad de vida. Las adicciones son sólo una respuesta falaz a la falta de sentido positivo de la vida. En el centro de estas conductas se encuentra el hombre, sujeto único e irrepetIble, con su interioridad y específica personalidad, objeto del amor de Dios.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15191
ISBN : 9789874640406
Disciplina: SOCIOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
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