Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15177
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorLabin, Agustinaes
dc.contributor.authorBrenlla, María Elenaes
dc.contributor.authorTaborda, Alejandraes
dc.date.accessioned2022-10-11T13:08:37Z-
dc.date.available2022-10-11T13:08:37Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationLabin, A., Brenlla, M.E., Taborda, A. Puntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitiva [en línea]. Eureka. 2017, 14(2) Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15177es
dc.identifier.issn2218-0559-
dc.identifier.issn2220-9026 (online)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15177-
dc.description.abstractResumen: El objetivo de este artículo es presentar dos índices alternativos para la interpretación de la Escala de Wechsler para niños: los índices Capacidad General (ICG) y Competencia Cognitiva (ICC). El ICG proporciona una estimación de la capacidad general, con reducida influencia de la memoria de trabajo y rapidez de procesamiento. El ICC representa las competencias en el procesamiento cognitivo de tareas complejas de nivel superior. Se trabajó con 1437 participantes entre 6 y 16 años. El análisis factorial confirmatorio evidenció estructuras unidimensionales para cada índice, los cuales también presentaron adecuados coeficientes de consistencia interna. Se presentan pasos para la implementación de los índices y tablas de conversión correspondientes. Si bien estas puntuaciones no deben confundirse con el Cociente Total, resultan ser estimaciones útiles que enriquecen el estudio de la capacidad intelectual que permite analizar el sentido que cada perfil delinea y favorece la exploración de hipótesis cognitivas específicas del WISC-IV.es
dc.description.abstractAbstract: The objective of this paper is to present two alternative indexes for the interpretation of Wechsler Intelligence Scale for Children: General Ability Index (GAI) and Cognitive Proficiency (CPI) indexes. The GAI provides an estimation of the general intellectual capacity with reduced influence on the working memory and processing speed. The CPI represents the competences of a subject’s cognitive processing of higher-level complex tasks. We worked with 1437 participants between 6 and 16 years. The confirmatory factor analysis showed the one-dimensional structures proposed for each index, which also presented adequate coefficients of internal consistency. Steps are presented for implementing the corresponding conversion tables and indexes. Although these scores should not be confused with the IQ, they are useful estimates to enhance the study of the intellectual capacity that allows analyzing the sense that each profile delineates and favors the exploration of specific cognitive hypotheses of WISC-IV.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Católica de Asunción. Facultad de Filosofía y Ciencias Humanases
dc.rightsAcceso abierto*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.sourceEureka. 2017, 14(2)es
dc.subjectWISC-IVes
dc.subjectCAPACIDAD INTELECTUALes
dc.subjectPSICOMETRIAes
dc.titlePuntuaciones alternativas del WISC-IV para la interpretación de la capacidad intelectual: índices de capacidad general y competencia cognitivaes
dc.titleAlternative WISC-IV scores for the interpretation of intellectual capacity: general ability and cognitive proficiency indexeses
dc.typeArtículoes
uca.disciplinaPSICOLOGIAes
uca.issnrd1es
uca.affiliationFil: Labin, Agustina. Universidad Nacional de San Luis; Argentinaes
uca.affiliationFil: Labin, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentinaes
uca.affiliationFil: Brenlla, María Elena. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Psicopedagogía; Argentinaes
uca.affiliationFil: Taborda, Alejandra. Universidad Nacional de San Luis; Argentinaes
uca.versionpublishedVersiones
item.languageiso639-1es-
item.grantfulltextopen-
item.fulltextWith Fulltext-
crisitem.author.deptFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.deptCentro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía (CIPP)-
crisitem.author.deptCentro de Analítica Económica y Empresarial-
crisitem.author.orcid0000-0003-2536-9499-
crisitem.author.parentorgPontificia Universidad Católica Argentina-
crisitem.author.parentorgFacultad de Psicología y Psicopedagogía-
crisitem.author.parentorgDepartamento de Investigación-
Aparece en las colecciones: Artículos
Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
puntuaciones-alternativas-wisc-iv.pdf649,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro sencillo del ítem

Visualizaciones de página(s)

99
comprobado en 27-abr-2024

Descarga(s)

757
comprobado en 27-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons