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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15170
Título: | Por mugier perdidos e redemidos: el rol de la mujer en la historia de la salvación según Loores de nuestra Señora de Gonzalo de Berceo | Autor: | Navarro, María Belén | Palabras clave: | Gonzalo de Berceo, ca1195-ca1265; LITERATURA ESPAÑOLA; POESIA ESPAÑOLA; ANALISIS LITERARIO; MUJER; EDAD MEDIA | Fecha de publicación: | 2021 | Editorial: | Cilengua | Cita: | Navarro, M. B. Por mugier perdidos e redemidos: el rol de la mujer en la historia de la salvación según Loores de nuestra Señora de Gonzalo de Berceo [en línea]. En: Simó, M. et al (eds.). Prenga xascú ço qui millor li és de mon dit. Creació, recepció i representació de la literatura. San Millán de la Cogolla : Cilengua, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15170 | Proyecto: | Los Loores de Nuestra Señora, de Gonzalo de Berceo: articulación textual y sentido global | Resumen: | Resumen: El presente trabajo se propone analizar la construcción de la figura y del papel
de la mujer en la historia de la salvación en el poema Loores de Nuestra Señora de Gonzalo
de Berceo, con el objetivo de evaluar su grado de continuidad o ruptura respecto a la tradición vigente en el siglo XIII. El estudio se efectuará a partir de tres ejes: el contraste de
las figuras de Eva y María a lo largo del poema, la caracterización de la Virgen como un
personaje-actante en las estrofas 20-41– que relatan la Anunciación, el nacimiento y la
infancia de Jesús– y la reflexión apologética sobre la función de las mujeres en la Iglesia,
que se realiza durante el episodio del Santo Sepulcro (estrofas 108-111). Abstract: The purpose of this paper is to analyze the construction of the female figure and her role in the history of salvation as it is represented in the poem Loores de Nuestra Señora by Gonzalo de Berceo. The aim is to assess the extent of the continuity or rupture with the tradition in force during the xiiith century. The presentation will focus on three features: the contrast between the figure of Eve and Mary through the poem, the Virgin’s portrayal as an active character in the stanzas 20-41 –which relate the Annunciation, the birth and the childhood of Jesus– and the apologetic meditation about the function of the women in the Church, which is included after the episode of the Holy Sepulchre –stanzas 108-111–. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15170 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso restringido | Fuente: | Simó, M. et al (eds.). Prenga xascú ço qui millor li és de mon dit. Creació, recepció i representació de la literatura. San Millán de la Cogolla : Cilengua, 2021 |
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