Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165
Título : Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía
Livro e profecia: a Comédia Dantesca como utopia
Autor : Del Percio, Daniel 
Palabras clave : Dante Alighieri, 1265-1321LITERATURA ITALIANAPOESIA ITALIANAANALISIS LITERARIOUTOPIA
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Pontifícia Universidade Católica de São Paulo
Cita : Del Percio, D. Libro y profecía: la Commedia dantesca como utopía [en línea]. Teoliterária. 2022, 12 (27). doi: 10.23925/2236-9937.2022v27p97-107. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165
Resumen : Resumen: La poesía es, también, futuro. Esto es especialmente válido en La Divina Comedia, de Dante Alighieri, en donde el poeta italiano, ya desde el primer canto, pondrá en boca de su Guía, poeta, maestro y padre, Virgilio, una profecía, consuelo ante la presencia del mal, alegorizado en tres bestias que cierran la Anábasis de Dante personaje: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà morir con doglia” (Infierno, I, vv. 101-102). La figura esperada, el mastín (Veltro), quien derrotará a la Loba (que es la Avaricia, pero también es Roma) remite al Milenarismo propio de la Revelación, pero también a las ambigüedades de la política. Esta doble lectura, a la vez sacra y laica, ha dado lugar a teorías muy variadas y, en ocasiones, insólitas. Sin embargo, hay una de ellas en donde lo sacro y lo laico convergen. Una Utopía donde un mesías traerá el fin del mal en las acciones humanas. En nuestro trabajo, nos proponemos indagar en la esencia de esta utopía.
Abstract: Poetry is also future. This is especially valid in The Divine Comedy, by Dante Alighieri, where the Italian poet, from the first song, will put in the mouth of his Guide, poet, teacher and father, Virgilio, a prophecy, consolation before the presence of the evil, allegorized into three beasts that close Dante’s Anabasis: “infin che ‘l Veltro / verrà, che la farà die con doglia” (Inferno, I, vv. 101-102). The expected figure, the mastiff (Veltro), who will defeat the She-wolf (who is Greed but is also Rome) refers to the Millenarianism typical of Revelation, but also to the ambiguities of politics. This double reading, both sacred and secular, has given rise to very varied and, at times, unusual theories. However, there is one of them where the sacred and the secular converge. A Utopia where a messiah will bring the end of evil in human actions. In our text, we intend to investigate the essence of this utopia.
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15165
ISSN : 2236-9937 (online)
Disciplina: LITERATURA
DOI: 10.23925/2236-9937.2022v27p97-107
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
libro-profecía-commedia.pdf375,79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

148
comprobado en 18-abr-2024

Descarga(s)

54
comprobado en 18-abr-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons