Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15161
Título: | Haptocentrismo y uso del cuerpo: una deconstrucción del cuerpo propio desde la oikeiosis estoica hasta la fenomenología de la carne Haptocentrism and the use of the body: a deconstruction of the body proper from stoic oikeiosis to the phenomenology of flesh |
Autor: | Grassi, Martín | Palabras clave: | VIDA; CUERPO; OIKEIOSIS; AUTOAFECCION; AUTARQUIA | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Pontificia Universidad Javeriana | Cita: | Grassi, M. Haptocentrismo y el uso del cuerpo: una deconstrucción del cuerpo propio desde la oikeiosis estoica hasta la fenemenología de la carne [en línea]. Universitas Philosophica. 2022, 39(78). doi: 10.11144/Javeriana. uph39-78.hocp. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15161 | Proyecto: | Programa de Estudios Interdisciplinarios sobre religión | Resumen: | Resumen:
Este trabajo muestra cómo una deconstrucción del cuerpo propio, desde la centralidad del tacto como autoafección (haptocentrismo), debe
ser completada por una deconstrucción del aptocentrismo, es decir, de la
comprensión del cuerpo propio como cuerpo del cual hago uso. Tanto el
haptocentrismo como el aptocentrismo postulan al cuerpo propio como
aquello que puede ser eminentemente apropiado por el viviente, una apropiación conceptualizada por el estoicismo como oikeiosis. En un recorrido
que va desde el estoicismo hasta Michel Henry, pasando por Condillac,
Maine de Biran, Rosmini, Husserl, Bergson, Marcel y Merleau-Ponty,
podrá advertirse cómo estas argumentaciones están motivadas por dicha
necesidad de apropiación del cuerpo y, por tanto, cómo la autoafección
debe comprenderse dentro del esquema de la autoapropiación del viviente. Este paradigma de la autoapropiación encuentra, sin embargo, su lugar
aporético en el cuerpo propio, el cual no puede ser nunca apropiado del
todo y se presenta como el lugar de la resistencia y de la expropiación. Abstract: In this paper I will show how a deconstruction of the body proper from the perspective of tactuality and self-affection (haptocentrism) must be completed by a deconstruction of aptocentrism, that is, the understanding of the body proper as a body I make use of. Both haptocentrism and aptocentrism understand the body proper as that which can be eminently appropriated by the living being, an understanding explicated in the Stoic concept of oikeiosis. Through a reading of Stocisim, Condillac, Maine de Biran, Rosmini, Husserl, Bergson, Marcel, Merleau-Ponty, and Michel Henry, I aim at showing how these different discourses are motivated by the ideal of life as autarchy. Hence, I argue that the idea of self-affection must be interpreted within the broader scheme of living beings as selfappropriated bodies. This paradigm of self-appropriation finds, however, its aporetic place in the body proper, for the body cannot be fully appropriated and represents the element of resistance and expropriation. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15161 | ISSN: | 0120-5323 | Disciplina: | FILOSOFIA | DOI: | 10.11144/Javeriana.uph39-78.hocp | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Universitas Philosophica Año 39, No.78, 2022 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
haptocentrismo-uso-cuerpo.pdf | 262,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
112
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
70
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Ver en Google Scholar
Altmetric
Este ítem está sujeto a una Licencia Creative Commons