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Título: Análisis retrospectivo de los componentes semántico, sintáctico, emocional y métrico de la producción escrita de pacientes con EP
Autor: Mayorca Arocha, Patricia 
Director de Tesis: Grasso, Lina
Sanz, Pablo
Palabras clave: ENFERMEDAD DE PARKINSONDETERIORO COGNITIVOLENGUAJEADULTOS MAYORESESCRITURAESTUDIO DE CASOS
Fecha de publicación: 2021
Cita: Mayorca Arocha, P. Análisis retrospectivo de los componentes semántico, sintáctico, emocional y métrico de la producción escrita de pacientes con EP [en línea]. Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina, 2021. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15133
Resumen: Resumen: La Enfermedad de Parkinson (EP) se manifiesta mediante síntomas motores y no motores, resaltando las alteraciones cognitivas, ejecutivas y afectivas. En la EP las alteraciones ejecutivas pueden estar acompañadas por disfunciones semánticas, de procesamiento verbo-acción y de sintaxis. Son escasas las investigaciones que han estudiado las alteraciones en los componentes semántico, sintáctico, emocional y métrico de la producción escrita en EP. Estas categorizaron las oraciones según el estilo de pensamiento (concreto o abstracto), la presencia de alteración sintáctica, la polaridad emocional (positiva, neutra o negativa) y la extensión (cantidad de palabras). El presente trabajo se propuso analizar los componentes (semántico, sintáctico, emocional y métrico) de la oración del Mini Mental State Examination (MMSE) de una muestra de pacientes con EP (con y sin deterioro cognitivo) y un grupo de adultos mayores sanos (GC). Se llevó a cabo un estudio retrospectivo, de corte transversal, con diseño empírico mixto. La muestra fue de 125 adultos argentinos mayores de 60 años (GC= 74, EP= 51) de igual nivel educativo. Se analizó la producción escrita en el MMSE utilizando las pruebas estadísticas de Chi cuadrado, T de Student para muestras independientes y ANOVA de un factor. Se encontró una diferencia significativa en el componente métrico según el grupo, ya que el GC produjo oraciones más extensas. No se encontraron asociaciones significativas entre el resto de los componentes y el grupo. Cualitativamente, los resultados obtenidos permiten enriquecer la interpretación del funcionamiento del paciente con EP y establecen un parámetro para futuros estudios acerca de la producción lingüística.
Cobertura Espacial: Argentina
URI: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15133
Disciplina: PSICOLOGIA
Derechos: Acceso abierto
Fuente: Tesis de Licenciatura en Psicología. Pontificia Universidad Católica Argentina
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