Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15112
Título : Cultura de comunidad en una PyME metalmecánica bonaerense
Autor : Mohamad, Jorge Alejandro 
Palabras clave : COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONALCULTURA ORGANIZACIONALPEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESAMETALMECANICACOMUNIDAD
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Tecnológica Nacional
Cita : Mohamad, J. A. Cultura de comunidad en una PyME metalmecánica bonaerense [en línea]. En: Lurbé, R.M., Barón, I., Rissetto, M.A. (comps.). X Congreso Argentino de Ingeniería Industrial memorias. Buenos Aires : Universidad Tecnológica Nacional, 2016. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15112
Resumen : Resumen: En el presente trabajo se analizarán las distintas dimensiones que definen el Comportamiento Organizacional en una empresa metalmecánica del rubro aluminio, localizada en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de una empresa industrial y comercial argentina productora de artículos de aluminio, fundamentalmente para el rubro del transporte automotor logístico (tanques de combustibles y otros líquidos para camiones). Por su constitución, conforma una empresa familiar formada por dos accionistas que son un matrimonio. Los objetivos y el alcance que se propone la investigación aplicada en el presente trabajo son los de caracterizar a la cultura organizacional manifiesta en la empresa. La metodología a emplear para llevar a cabo este estudio es de tipo cualitativa, aplicando como técnicas a la observación participante en el lugar de trabajo, y mediante entrevistas con los actores intervinientes de la empresa. Se analizaron las características del comportamiento humano en el trabajo, las formas de comunicación, el estilo de ejercicio del poder y el liderazgo, para finalmente identificar el tipo de cultura organizacional que se fue construyendo. Por las notas propias que se ponen de manifiesto durante la investigación, podemos concluir que se observa una cultura de la organización que denominaremos “de comunidad”, típica de este tipo de empresas en la industria.
Abstract: This paper will analize different approches to organizational behavior in a metal working small company located in Buenos Aires, Argentina. We are going to deal with an industrial company which manufactures aluminiun components to provide parts to the road transportation sector (mainly fuel tanks for trucks). It is a familiar enterprise composed by two stock holders which are a married couple. The aims of this applied research are those of making a caracterization of the organizational culture of the company. The methodology applied is a qualitative study, in which participant observation and personal interviews are used as a main technique. Features such as human behavior at work, the ways they communicate, and leadership styles, are analized to finally identify how the organizational culture is constructed. Through the features revealed during the research, we show a type of culture we name as “community culture”, typical in this kind of company.
Cobertura Espacial: Buenos Aires (Argentina : Provincia)
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15112
ISBN : 978-84-17211-91-2
Disciplina: INGENIERIA INDUSTRIAL
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Libros/partes de libro

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
cultura-comunidad-pyme.pdf71,94 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

44
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

16
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar


Altmetric


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons