Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083
Título : La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente
The Transformers’ significance in the topical argentine
Autor : Punte, María José 
Palabras clave : CIBERNETICAMASCULINIDADCULTURA DE MASASLITERATURA ARGENTINA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas
Cita : Punte, M. J. La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente [en línea]. Anclajes. 2011, 15 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083
Resumen : Resumen: la novela de Roberto Arlt El juguete rabioso (1926) pone en marcha a la narrativa del siglo XX en los estertores del período celebratorio del Centenario. Abre una genealogía en la literatura argentina identifi cada con una estética de la exageración y una narrativa de cuño netamente urbano. Las dinámicas que se perciben en la narrativa actual, con toda la savia aportada por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas, remiten a otro tipo de imaginarios que incluyen a la técnica como elemento confi gurador e inseparable de la percepción de los eventos narrados. Se lo puede trabajar en particular a partir del nuevo paradigma desarrollado por la teórica Donna Haraway alrededor de la noción del cyborg, lo que aparece sugerido en la fi gura del Transformer. El Bicentenario se inaugura con una narrativa que sigue siendo vital y no pierde su aptitud novelesca, hereditaria de la tradición de la novela de aventuras, del folletín, pero a su vez atravesada por una estética aun más violenta y paródica. El artículo analiza una serie de elementos que se exacerban como resultado de una nueva concepción de las masculinidades en dos novelas recientes, Los topos (2008) de Félix Bruzzone y Letra muerta (2009) de Mariano García.
Abstract: Roberto Arlt’s fi rst novel Mad Toy (1926) inaugurated a new genealogy in Argentine literature at the beginning of the Twentieth Century. Such a period was characterized by an exultant aesthetics and a purely urban narrative. The contemporary writing dynamics has introduced different sort of imagery that makes technique provided by mass media and popular culture the confi gurative element of the narrative perception. The new paradigm developed by Donna Haraway the notion of cyborg grants access to a new theoretical approach to the Transformers’ image. The Bicentennial celebration has reinforced the vitality and novelistic potential of the Argentine literature, inherited from adventure and periodical novels but, at the same time, crossgrained by a more violent and parody-like aesthetics. This piece of article explores a series of elements which have been intensified as a result of a new manhood conception in two recent novels, Félix Bruzzone’s Los Topos (2008) and Mariano García’s Letra Muerta (2009).
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083
ISSN : 1851-4669 (en línea)
0329-3807 (impreso)
Disciplina: LITERATURA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato
injerencia-transformers-triunfo.pdf428,14 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mostrar el registro Dublin Core completo del ítem

Visualizaciones de página(s)

79
comprobado en 28-mar-2024

Descarga(s)

39
comprobado en 28-mar-2024

Google ScholarTM

Consultar



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons