Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083
Título : | La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente The Transformers’ significance in the topical argentine |
Autor : | Punte, María José | Palabras clave : | CIBERNETICA; MASCULINIDAD; CULTURA DE MASAS; LITERATURA ARGENTINA | Fecha de publicación : | 2011 | Editorial : | Universidad Nacional de La Pampa. Instituto de Investigaciones Literarias y Discursivas | Cita : | Punte, M. J. La injerencia de los Transformers en los triunfos estéticos de la narrativa argentina reciente [en línea]. Anclajes. 2011, 15 (2). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083 | Resumen : | Resumen: la novela de Roberto Arlt El juguete rabioso (1926) pone en marcha
a la narrativa del siglo XX en los estertores del período celebratorio del
Centenario. Abre una genealogía en la literatura argentina identifi cada con
una estética de la exageración y una narrativa de cuño netamente urbano. Las
dinámicas que se perciben en la narrativa actual, con toda la savia aportada
por los medios masivos de comunicación y la cultura de masas, remiten a otro
tipo de imaginarios que incluyen a la técnica como elemento confi gurador e
inseparable de la percepción de los eventos narrados. Se lo puede trabajar
en particular a partir del nuevo paradigma desarrollado por la teórica Donna
Haraway alrededor de la noción del cyborg, lo que aparece sugerido en la
fi gura del Transformer. El Bicentenario se inaugura con una narrativa que sigue
siendo vital y no pierde su aptitud novelesca, hereditaria de la tradición de la
novela de aventuras, del folletín, pero a su vez atravesada por una estética
aun más violenta y paródica. El artículo analiza una serie de elementos que
se exacerban como resultado de una nueva concepción de las masculinidades
en dos novelas recientes, Los topos (2008) de Félix Bruzzone y Letra muerta
(2009) de Mariano García. Abstract: Roberto Arlt’s fi rst novel Mad Toy (1926) inaugurated a new genealogy in Argentine literature at the beginning of the Twentieth Century. Such a period was characterized by an exultant aesthetics and a purely urban narrative. The contemporary writing dynamics has introduced different sort of imagery that makes technique provided by mass media and popular culture the confi gurative element of the narrative perception. The new paradigm developed by Donna Haraway the notion of cyborg grants access to a new theoretical approach to the Transformers’ image. The Bicentennial celebration has reinforced the vitality and novelistic potential of the Argentine literature, inherited from adventure and periodical novels but, at the same time, crossgrained by a more violent and parody-like aesthetics. This piece of article explores a series of elements which have been intensified as a result of a new manhood conception in two recent novels, Félix Bruzzone’s Los Topos (2008) and Mariano García’s Letra Muerta (2009). |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15083 | ISSN : | 1851-4669 (en línea) 0329-3807 (impreso) |
Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
injerencia-transformers-triunfo.pdf | 428,14 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Visualizaciones de página(s)
79
comprobado en 27-abr-2024
Descarga(s)
40
comprobado en 27-abr-2024
Google ScholarTM
Consultar
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons