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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15077
Título : | La figura de la “niña queer” en Nosotros, los Caserta y Las primas | Autor : | Punte, María José | Palabras clave : | Venturini, Aurora, 1921-2015; LITERATURA ARGENTINA; NOVELA ARGENTINA; INFANCIA; SUBJETIVIDAD; ANALISIS LITERARIO | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas | Cita : | Punte, M. J. La figura de la “niña queer” en Nosotros, los Caserta y Las primas [en línea]. Confabulaciones. Revista de Literaturas de la Argentina. 2021, 3 (6). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15077 | Resumen : | Resumen: Las narraciones de Aurora Venturini (1922-2015), una autora que conoció tardíamente el éxito o la
difusión de sus obras, abundan en personajes monstruosos y plantean la pregunta explícita por aquello
que constituye lo anómalo o anormal. Una posible entrada de análisis a sus textos es facilitada por la
teoría queer para pensar los vínculos entre la idea de fracaso, la configuración de los cuerpos y la
desviación de la norma. En este trabajo, se optó por enfocar la mirada en las niñas que tienen un rol
central como narradoras-protagonistas de sus dos novelas más conocidas Nosotros, los Caserta (1992)
y Las primas (2007). Chela y Yuna son dos ejemplos precisos de niñas queer, si las pensamos desde
los análisis críticos de Kathryn B. Stockton y J. Halberstam, dos relevantes autores de la Teoría Queer.
En ambas historias se produce una tensión entre la manera en que se construyen estas subjetividades a
partir de cómo son ubicadas dentro de los parámetros de lo posible y de lo apropiado socialmente, y
una profunda experiencia de estar desacomodadas en el mundo. Abstract: The novels of Aurora Venturini (1922-2015), a writer who became successful in her late years, are crowded of monstrous characters, filling the pages with strange creatures. They raise explicitly the question about the anomalous or abnormal. Queer Theory provides a possible approach to these texts from another perspective than the usual theorization about monstrosity. Through rethinking the idea of “failure” with J. Halberstam or the figure of the “queer child” with Kahryn B. Stockton, this paper focus on the main characters of Venturini’s best known novels, Nosotros, los Caserta (1992) and Las primas (2007). Chela and Yuna, narrators and protagonist of each novel, are good examples of what Stockton define as “queer girls”. They show deviations from the construction of bodies that don’t fit into accepted social norms prescribed for girls, as the link failure and other possibilities for the understanding of hidden desires and alternative ways of growing. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15077 | ISSN : | 2545-8736 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
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