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Título : José Julian Prado, Voluntad y naturaleza. La antropología filosófica de Máximo el Confesor, Ediciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, 1974, 298 pp.
Autor : Argerami, Omar 
Palabras clave : RESEÑASMáximo el Confesor, Santo, ca. 580-662Orígenes, 185-254Evagrius, Ponticus, 345? 399ANTROPOLOGIA FILOSOFICAVOLUNTADMOVIMIENTO
Fecha de publicación : 1978
Editorial : Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Filosofía y Letras
Cita : Argerami, O. José Julian Prado, Voluntad y naturaleza. La antropología filosófica de Máximo el Confesor, Ediciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Río Cuarto, 1974, 298 pp. [en línea]. Sapientia. 1978, 33 (127). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15056
Resumen : Encontrarse con una obra sobre un tema patrístico especializado, con recurso al idioma original, uso crítico de las fuentes, y una cuidada bibliografía específica, es un lujo editorial que pocas veces tiene lugar en nuestro medio. Es cierto que las obras de este carácter no abundan, pero el que se imprima una de ellas entre nosotros es ya todo un acontecimiento. Y si los méritos del trabajo son verdaderamente dignos de señalada mención, el suceso tiene todos los ingredientes para una especialísima recordación. La obra de Prado, presentada originalmente como tesis doctoral en la Universidad de Lovaina, está centrada sobre el carácter propio y novedoso de la noción de voluntad en. San Máximo Confesor, entroncada, en su desarrollo, con la polémica entre éste y los representantes o epígonos del origenismo evagriano. Su objetivo concreto es el de demostrar que Máximo es el primer autor, en la, tradición filosófica occidental, que llega a una noción propia de voluntad natural, como .capacidad (o "facultad") específica y distinta del orden del conocimiento. Si bien el autor tiene especial cuidado en señalar todos los puntos débiles o irresueltos en la concepción antropológica de San Máximo, logra ampliamente su intento de mostrar, y demostrar en los casos necesarios, cómo surge y se explicita en la obra de Máximo el, carácter propio de la voluntad. Si bien en el libro tienen expresamente la función introductoria de aclarar el contexto histórico y doctrinal de la especulación de Máximo, las páginas dedicadas, en la Primera Parte, a Orígenes, constituyen una muy buena exposición que, una vez más, nos pone ante la dramática historia de este autor, en su persona, en su obra, en su herencia intelectual, tanto más interesante cuanto más conocemos los escasos restos, que se van recuperando de su inmensa producción...
URI : https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15056
ISSN : 0036-4703
Disciplina: FILOSOFIA
Derechos: Acceso abierto
Aparece en las colecciones: SAP - 1978 Vol XXXIII nro. 127

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