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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15054
Título : | A través de la pantalla: infancias queer en la literatura argentina del nuevo milenio | Autor : | Punte, María José | Palabras clave : | LITERATURA ARGENTINA; NOVELAS; TELEVISION; TEORIA QUEER; INFANCIA; Stockton, Kathryn B., 1958- | Fecha de publicación : | 2021 | Editorial : | University of Groningen Press | Cita : | Punte, M. J. A través de la pantalla: infancias queer en la literatura argentina del nuevo milenio [en línea]. Mistral: Journal of Latin American Women’s Intellectual & Cultural History. 2021, 1 (2). doi: https://doi.org/10.21827/mistral.2.38027. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15054 | Resumen : | Abstract: Childhood is taken up time and again in Argentine literature of the first decades of
the 21st century. These are novels that engage various forms of humor, from extreme satire to
imposed naivety. This broad register serves to destabilize ideas established throughout the 20th
century about the management of the lives of minors. Imaginaries formed by television have
become part of several texts, together with what could be termed the “infant library”, that is to
say, the children’s literature read by contemporary writers. Argentine narrative of the period
accounts for the serious social crisis caused by the hegemony of neoliberalism, as well as its
consequences on children’s lives, revealing the fissures in the discourses surrounding their
rights. The present article examines these issues in relation to three recent novels: Quedate
conmigo (2017) by I. Acevedo, La maldición de Jacinta Pichimahuida (2007) by Lucía Puenzo
and Osos (2010) by Diego Vecchio. They will be addressed here within the theoretical
frameworks offered by Kathryn B. Stockton in her book The Queer Child (2009). Resumen: La infancia es retomada por la literatura escrita en Argentina durante las primeras décadas del siglo XXI en novelas que apuestan a diversas formas del humor. Desde la sátira extrema hasta una ingenuidad impostada, aparece un registro amplio que sirve para desestabilizar ideas fijadas a lo largo del siglo XX en lo relacionado con la administración de la vida de los menores de edad. Los imaginarios televisivos entran a formar parte de los textos fundiéndose con la “biblioteca infante”, es decir, con las lecturas que acompañaron las infancias de los y las escritoras contemporáneos. La narrativa argentina del período también da cuenta de la grave crisis social producida por la hegemonía del neoliberalismo, así como sus consecuencias en las vidas de las infancias, lo que tendió a mostrar las fisuras de los discursos en torno a sus derechos. Estas discusiones quedan registradas en las tres novelas—Quedate conmigo (2017) de I. Acevedo, La maldición de Jacinta Pichimahuida (2007) de Lucía Puenzo, Osos (2010) de Diego Vecchio—que serán abordadas aquí desde los marcos teóricos ofrecidos por la teoría queer, en particular por la propuesta de Kathryn B. Stockton. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15054 | ISSN : | 2772-4913 | Disciplina: | LITERATURA | DOI: | 10.21827/mistral.2.38027 | Derechos: | Acceso abierto |
Appears in Collections: | Artículos |
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