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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15053
Título : | Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni” | Autor : | Punte, María José | Palabras clave : | Negroni, María, 1951-; LITERATURA ARGENTINA; NOVELA ARGENTINA; FEMINISMO; CRITICA LITERARIA | Fecha de publicación : | 2022 | Editorial : | Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Literaturas Argentina y Comparadas | Cita : | Punte, M. J. Feminismo y archivo expandido: el ejemplo de la “máquina Negroni” [en línea]. Confabulaciones. 2022, 4 (7). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15053 | Resumen : | Resumen:
María Negroni ha cimentado una obra vasta y muy particular, que recurre al procedimiento
del montaje y mediante la que configura lo que Ana Porrúa denomina como un “archivo de la
imaginación poética” que es una reflexión sobre la modernidad. En su última novela El
corazón del daño (2021) ese archivo da un nuevo giro que lo feminiza y permite pensar en
aquellas dinámicas que se desatan cuando el archivo se vuelve feminista. Esta obra, sin llegar
a ser un Museo Feminista Virtual como el que propone Griselda Pollock, hace suyas una serie
de flexiones que se vinculan con las problemáticas del género. ¿Qué pasa cuando no se tiene
una biblioteca en la casa como la de Borges? La mujer escritora, ¿contra quién o a favor de
qué escribe? ¿Cómo atraviesa la vida íntima esa escritura? ¿Cómo arma sus propias
genealogías en función de su lugar en el campo literario? Anudando reflexiones sobre el
archivo y la propuesta de Pollock, el estudio de la obra completa (hasta la fecha) de Negroni
resulta útil para pensar en un archivo feminista. Abstract: María Negroni has consolidated a vast and very particular work, which uses the procedure of montage to configure what Ana Porrúa calls an "archive of the poetic imagination". In her latest novel The Heart of Damage (2021) that archive takes a new turn that feminizes it and allows us to think about those dynamics that are unleashed when the archive becomes feminist. María Negroni’s literary work, without becoming a Virtual Feminist Museum like the one proposed by Griselda Pollock, bents to a reflection linked to gender issues. What happens when the writer doesn’t have a library in the house like Borges did? The woman writer, against whom or for what does she write? How does this writing go through intimate life? How do you build your own genealogies based on your place in the literary field? Knotting reflections on the archive and Pollock's proposal, the study of Negroni's complete work is useful to answer some of these questions. |
URI : | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15053 | ISSN : | 2545-8736 | Disciplina: | LITERATURA | Derechos: | Acceso abierto |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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