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https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15038
Título: | La mímesis según René Girard y la toma de decisiones éticas en la empresa Mimesis according to Rene Girard and business ethical decision making |
Autor: | Preziosa, María Marta | Palabras clave: | ETICA EMPRESARIAL; TOMA DE DECISIONES; Girard, René, 1923-; JUICIO DE VALOR; MIMESIS | Fecha de publicación: | 2022 | Editorial: | Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Valparaíso | Cita: | Preziosa, M. M. La mímesis según René Girard y la toma de decisiones éticas en la empresa [en línea]. Veritas. 2022, 52. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15038 | Proyecto: | Hacia un modelo de proceso del juicio ético profesional (JEP) de Contadores y Administradores en Argentina | Resumen: | Resumen: Este artículo tiene como objetivo indagar si la mímesis ―o imitación― tal como la entiende
René Girard (1923-2015), afecta el juicio ético ―o evaluación moral― de una acción que el
ejecutivo realiza en la empresa. En la primera parte, se caracteriza el juicio ético de acuerdo
con una revisión de la literatura de ética empresarial (2010-2020). En la segunda parte, se
sintetiza cómo Girard explica la conformación de la sociedad a partir de la mímesis, una
fuerza impulsora ambivalente que se manifiesta en el deseo de ser como el otro y de diferenciarse
del otro, el deseo de apropiarse de lo del otro y la rivalidad. En la tercera, se ilustran
las ideas de Girard con ejemplos de la dinámica organizacional. En la cuarta y última parte,
se realiza la discusión a fin de responder la pregunta de investigación. Se concluye que, si el
sujeto decide no ejercer su capacidad de discernimiento, la mímesis ofrece elementos y
oportunidades o bien para el autoengaño respecto de la moralidad y responsabilidad de una
acción, o bien para la omisión del juicio ético individual. Abstract: This article aims to investigate whether mimesis ―or imitation― as understood by René Girard (1923-2015), affects the ethical judgment ―or moral evaluation― of an action that the executive performs in the company. First, this text offers a characterization of the ethical judgment according to the business ethics literature review (2010-2020). Second, this article provides a synthesis of Girard´s theory of mimetic desire. Girard conceived the mimesis as a main social driving force from which emerge both, the desire to be like the other and to differentiate from the other. This ambivalent and paradoxical force leads human beings to order and union, or to rivalry and revenge. Third, this inquiry illustrates Girard's ideas with examples of organizational dynamics. In the fourth and last part, the discussion leads to answering the research question. Study’s limitations are pointed out. This inquiry concludes that if the decision-making subject decides not to exercise his/her discernment and rather to remain in the mimesis' blindness, the executive will find elements and opportunities for self-deception or substitution of his/her own ethical judgment with others imitation. Key words: Business ethics, decision making, ethical judgment, mimetic desire, Rene Girard. |
URI: | https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/15038 | ISSN: | 0718-9273 (online) 0717-4675 (impreso) |
Disciplina: | ADMINISTRACION DE EMPRESAS | Derechos: | Acceso abierto | Fuente: | Veritas. 2022, 52 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
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